Sociedad

"La Fuente de Foncalada es lo único que nos queda a los asturianos del Prerrománico"

El Grupo de Inmatriculaciones de Asturias denuncia que la Iglesia Católica inmatriculó a su nombre todos los monumentos del Prerrománico excepto la Fuente de Foncalada y denuncian trabas de los registradores de la Propiedad para obtener información

"La Fuente de Foncalada es lo único que nos queda a los asturianos del Prerrománico" / Alejandra Martínez

Oviedo

El Grupo de Inmatriculaciones Asturias y el colectivo estatal Recuperando tachan de “burla” el documento facilitado por el Colegio de Registradores de la Propiedad de Asturias a la Junta General del Principado sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica asturiana entre 1998 y 2015, aprovechando la prerrogativa de la Ley Hipotecaria que permitió inscribir como propios de la institución eclesiática lugares de culto, algo que hasta esa modificación legislativa no era posible. Afirman además que todos los monumentos del Prerrománico Asturiano, con la única excepción de la Fuente de Foncalada de Oviedo, han sido inmatriculados por la Iglesia. 

Solicitaron la información hace más de dos años, a través del Comité de Peticiones y que trasladó la solicitud a la Junta General, y de momento lo único que han obtenido es una hoja que califican de “tomadura de pelo”, un documento "ni serio ni veraz", porque en él se recogen solo 26 bienes inmatriculados por la Iglesia asturiana entre 1998 y 2015, cuando ellos mismos, desde el Grupo de Inmatriculaciones, han podido verificar a través de varios registros de la propiedad de distintos concejos que hay muchos más bienes que la Iglesia inscribió a su nombre presentando solo una certificación eclesiática, es decir, sin ningún título de propiedad. Así lo declaraba en rueda de prensa José María Rosell, que es miembro del Grupo de inmatriculaciones Asturias y del colectivo Estatal Recuperando.

Han convocado a los medios de comunicación ante la Fuente de Foncalada, en Oviedo, para denunciar esto y que los bienes del Prerrománico Asturiano, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todos excepto dicha fuente, han sido inmatriculados por la Iglesia. De hecho desmienten lo certificado por el colegio de registradores de que ninguno de ellos fue inscrito entre 1998 y 2015 aprovechando el cambio de la Ley Hipotecaria. Han presentado la nota registral facilitada por el registrador de Pola de Lena que fecha en 2010 el registro de la Iglesia de Santa Cristina de Lena por parte de la Diócesis de Oviedo. Denuncian esto como un expolio de lo público nunca visto y exigen una certificación de todo el proceso catastral de los bienes prerrománicos y mecanismos para su recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00