Ponferrada, pendiente del trasvase de siete mil litros de una reacción de ácidos tóxicos en Roldán
El alcalde habla de "prudencia" y de "tranquilidad" despues del escape que se ha producido en un tanque de la acerera Roldán
Ponferrada
Diecisiete efectivos del parque de bomberos de Ponferrada trabajan desde las diez y media de la mañana para mantener refrigerado un depósito de la acerera Roldán que contiene una mezcla de ácidos sulfúrico y nítrico y que ha provocado una reacción química que se ha transformado en una nube tóxica visible desde toda la capital del Bierzo.
Sólo su proximidad podría ser peligrosa para la salud, algo que en ningún momento ha sucedido dado que en primera instancia el viento trasladó el humo hacia el este, es decir al otro lado de la N-VI. Desde el mismo momento, todos los accesos a la fábrica están acordonados.
Activado el Plan de Protección Civil, el concejal de seguridad ciudadana relata que la zona de seguridad y el desalojo de una vivienda próxima, además del corte de tráfico en la nacional sexta, son, de momento medidas suficientes, según el concejal José Antonio Cartón.
7.000 litros de mezcla
Después de varias horas refrigerando el tanque, el peligro que corre ahora es el de un posible desplome, por lo que la idea de los bomberos es proceder inmediatamente al trasvase de la reacción que hay en el interior, después, eso sí, de haber asentado la base con arena.
De momento, el jefe del parque de bomberos Olivier Bao, desconoce la cantidad de líquido que hay en el interior debido a la combustión de la propia reacción química. Se cree que puede haber hasta siete mil litros de mezcla.
La reacción entre ambas sustancias fue lo que provocó el escape de humo amarillo anaranjado sobre las diez de esta mañana, una nube que ha desaparecido ya prácticamente.
Los trabajadores fueron evacuados de la nave afectada para evitar riesgos, aunque de momento no se les han ofrecido explicaciones sobre los motivos que han llevado al suceso, es más sólo tienen constancia de las malas condiciones en las que se encuentra el bidón, indicaba el presidente del comité de Roldán, Miguel Ángel Arias, al tiempo que ordenaban el desalojo de los empleados que aún permanecían dentro del recinto de la empresa.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha insistido en que se han tomado todas las medidas de precaución necesaria y que no existe ningún riesgo para la población.
A estas horas tanto el alcalde como el concejal de seguridad ciudadana permanecen en el interior de la acerera en la que ningún directivo ha salido a dar explicaciones. Olegario Ramón garantiza que en estos momentos no hay peligro para la población, definende las medidas de protección y la efectividad del Plan de emergencia al tiempo que eso sí mantiene que hay que tener prudencia y precaución de cara a las próximas horas.