Retirada la mezcla tóxica del depósito en Roldán que provocó la nube naranja en Ponferrada
La empresa tendrá que sustituir el tanque, dañado por la reacción química

Los Bomberos de Ponferrada en un momento del operativo / Bomberos Ponferrada

Ponferrada
Los bomberos de Ponferrada han culminado los trabajos de refrigeración y vaciado del tanque donde se produjo la reacción química que ocasionó una nube tóxica sobre Ponferrada.
Aunque se calculaba que podría contener hasta 7.000 litros, finalmente el volumen era mucho menor. Se trataba de la mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico que provocó el escape tóxico y la nube anaranjada perfectamente visible desde distintos puntos de la comarca del Bierzo. Tras iniciar trabajos de contención con arena para evitar una posible fuga del líquido, los bomberos procedieron a la apertura del depósito que, una vez vaciado en las balsas de la acerera, será lavado para retirar los últimos restos.
El final de la alerta ha supuesto también la apertura de la nacional sexta y los accesos a la fábrica que han permanecido bloqueados por precaución durante las siete horas que ha durado toda la operación.
En todo caso, la acerera Roldán tendrá que sustituir el depósito afectado 'que ha quedado muy dañado en su composición y su estructura' ha señalado el jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao tras desmontar el operativo de emergencias.
Por su parte, el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón ha destacado el buen comportamiento de los servicios de emergencias y el buen funcionamiento del plan de protección civil para atender este tipo de contingencias.
Tras advertir el escape, la propia empresa y los bomberos procedieron a evacuar la nave afectada y una vivienda aledaña además de proceder, posteriormente a bloquear el acceso a la fábrica y al tramo de la nacional sexta que circunvala las instalaciones.
Posteriormente, los más de 400 operarios de la fábrica fueron desalojados de la zona de riesgo.
Dieciste bomberos, 18 agentes de la policía municipal y ocho vehículos han conformado el operativo desplegado para atender el suceso en Roldán.




