Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Igualdad oportunidades

Maifa Cabrera, pionera en la visita médica: "En mis primeras entrevistas me dijeron que no por ser mujer"

Testimonio Maifa Cabrera. Pionera visitadora médica en Córdoba (09/03/2020)

Testimonio Maifa Cabrera. Pionera visitadora médica en Córdoba (09/03/2020)

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583749470_490165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Maifa Cabrera es una mujer valiente. En 1989, separada con 28 años y con una hija de 8 años, se decidió a ser visitadora médica. Entonces, no había mujeres realizando ese trabajo, fue toda una "pionera".

"En mis tres primeras entrevistas de trabajo en distintos laboratorios me dijeron que no por ser mujer", cuenta a Radio Córdoba. Por fin tuvo un 'sí' en un laboratorio de una multinacional y enseguida se dio cuenta de que tenía que hacer un sobreesfuerzo con respecto al trabajo de sus compañeros.

Ha tenido 27 años de profesión con unos principios difíciles. "Algunos compañeros más antiguos me decían que quitaba el trabajo a cabezas de familia, a lo que yo respondía que era cabeza de familia". Sin embargo, ha sido mayor la pasión por su profesión, que le ha dado muy buenos momentos, además de autonomía. Su trabajo le ha hecho viajar por numerosos lugares y renunciar a muchas cosas.

Entre sus actividades ha estado la formación a los profesionales médicos y de enfermería. A través de su trabajo en una multinacional se dedicó a la diabetes. Y trabajó con el Colegio de Médicos, con la Universidad y con el hospital Reina Sofía con  unos cursos que hoy son "de primer nivel".

Durante su trayectoria, contó con la colaboración y el apoyo de muchos compañeros. Y su carrera terminó con una gran fiesta de despedida. "Fue una fiesta sorpresa de mis clientes que ya eran mis amigos. Había gente tan importante, que no paré de llorar. La verdad es que me sentí superorgullosa", cuenta Maifa.

Y especial orgullo siente de que su hija, que realizó su carrera universitaria y hoy por hoy regenta un negocio en Madrid que lleva el nombre de su abuela, 'La Gloria'.

Para Maifa, aunque queda mucha lucha por la igualdad, y la clave para ella es la "perseverancia".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00