Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Suben las detenciones por narcotráfico pasando de 122 en 2018 a 177 detenidos el año pasado

El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Huelva Andrés López ha contado en la SER que han bajado los delitos de robos en general y por contra suben los delitos de agresión sexual

Narcolanchas usadas para el tráfico de drogas / cadena ser

Huelva

El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, ha asegurado hoy en la SER que el tráfico de drogas en la provincia onubense es más notorio en la costa occidental de Huelva desde Cartaya a Isla Cristina pasando por Lepe. Añade, que los narcos a los que persiguen tienen mejores medios que la propia Guardia Civil. Pero que cuando se producen las incautaciones, la propia Benemérita, reutiliza los medios incautados como son por ejemplo, las potentes narcolanchas.

Andrés López - Guardia Civil - Hoy por Hoy Huelva(2020-03-09).mp3

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583763795140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Coronel Jefe, Andrés López, ha contado en la SER que sólo en 2019 se decomisaron en Huelva 35,5 toneladas de droga. Supone casi el doble que en el año anterior, que fueron 19 toneladas. Son datos aportados por el Coronel Jefe de la Guardia Civil durante la entrevista de los lunes en Hoy por Hoy Huelva. Andrés López ha avanzado también que los detenidos por narcotráfico subieron un 45% el año pasado. Lo que representa que de 122 detenciones en 2018 se ha pasado a 177 detenidos el año pasado. El Coronel Jefe ha dejado entrever también, que en la actualidad hay más embarcaciones dedicadas al narcotráfico y con más cargamento. pero asegura que la efectividad policial también es superior.

El Coronel Jefe ha valorado el SIVE -Sistema de Vigilancia Exterior- y sus buenos resultados en cuanto a la vigilancia de toda la costa andaluza. Pero matiza que los narcos suelen usar las llamadas "zonas de sombra" para tratar de introducir la droga. Y para poner freno a esta realidad, la Guardia Civil dispone del Plan Carteia en el que trabajan unos 160 agentes de la Guardia Civil en Andalucía. Un plan destinado a la vigilancia y la coordinación para poner freno a las mafias del narcotráfico.

Andrés López, Coronel Jefe de la Guardia Civil y Ana Gil, periodista de la SER / cadena ser

Andrés López ha referido que los delitos más frecuentes en la provincia onubense son las agresiones sexuales frente a los delitos de robos que han experimentado una claro descenso. De los delitos de agresión sexual, dice el Coronel Jefe, que sólo en 2019 hubo 20 detenciones, Un dato que duplica las cifras del año anteror.

Entrevista a Andrés López Coronel Jefe Guardia Civil Huelva.wav

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583765854197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Coronel Jefe de la Benemérita en Huelva ha anunciado en la SER que Huelva va a contar con dos nuevos Cuarteles de la Guardia Civil. Uno está previsto para la localidad fronteriza de Ayamonte, y el otro para la localidad minera de Nerva donde el Ayuntamiento local ya ha cedido los terrenos.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00