Economia y negocios

Las DANAS elevan el fraude de seguros, que deja a la Región entre las comunidades más defraudadoras, según AXA

Las inundaciones sufridas en 2019 aumenta además la contratación de seguros de hogar en la costa, y pese a ser obligatorio, aún hay un 16% de vehículos sin seguro en la Región

Un 63,3% de los casos detectados de fraude en seguros se da en el del automóvil / Getty Images

Murcia

La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en los últimos diez años, al pasar del 0,85% contabilizado en 2010 al 1,94% del año pasado, según el último mapa AXA del fraude, y la Región de Murcia, con un 2,6% de tasa de fraude, junto a Cantabria y Andalucía, son las comunidades donde más engaños se detectan, según el director de Siniestros de AXA,  Arturo López-Linares.

El 78% de los fraudes se detectó de forma manual, mientras que el 22% restante se hizo de forma digital. A su vez, el 54% de los siniestros fraudulentos pertenecía al denominado fraude ocasional u oportunista, es decir, en el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores. El premeditado supone el 43% del total.

Dentro del seguro de automóviles, el 88% de las estafas está relacionada con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo, mientras que casi el 6% esgrime como causa de el robo.

Respecto a los seguros multirriesgo, los relacionados con los daños por agua volvieron a ser la primera causa de intento de fraude. Los grandes fenómenos climáticos que afectaron a varias zonas de España el año pasado han elevado el fraude en los seguros en más de 12 puntos porcentuales, según López Linares.

Atendiendo al género, el 74% de las estafas en automóvil los cometen los hombres, culpables también del 57% de los casos detectados en los seguros de hogar.

Pese al importante crecimiento experimentado en la tasa de fraude en todo el país, el director de Siniestros de AXA no cree que sean actitudes normalizadas. Pero eso sí, es un fraude que ya encarece el precio de los seguros. En el caso del automóvil un 4% o un 12% en el de responsabilidad civil.

Solo AXA evitó el año pasado pagos indemnizatorios fraudulentos por valor de 65,7 millones de euros, y en la Región de Murcia fue de 4 millones de euros, un 6% de todo el contexto nacional.

En la Región de Murcia, según los últimos datos conocidos de 2018, el 79% de la población tiene contratados seguros de hogar, mientras que la media española está en el 73,6%; con respecto a automóviles, y pese a ser obligatorio, aún hay una tasa de del 16% de vehículos sin asegurar.

Además, en 2019, las compañías de seguros han notado un repunte en la contratación de seguros, tras las DANAS sufridas en ese año, sobre todo en la costa, según Luis Gómez, gerente de la Correduría Lg Seserfi de Murcia.

En salud, solo contratan seguros un 23% de la población, en decesos un 63%, en asistencia en viajes un 17,3% o de responsabilidad civil solo contrata un 18% de la población regional. Datos que nos sitúan en la media nacional, aunque hay en algunos sectores, como el de decesos, donde sí se incrementa hasta 20 puntos con respecto a la media española.

En cuanto a la media de primas, sí estamos por debajo en primas per cápita, con 1.158 millones de euros de volumen de primas en la Región, destacando el contraste de los 775,6 euros por habitante que se contrata en Murcia, frente a los 1.300 euros de Navarra, 1.100 en Castilla y León o los 1.200 euros de Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00