Cinco de los seis fallecidos en accidente en la región no llevaban cinturón de seguridad
La Guardia Civil controlará esta semana el uso del cinturón a 20.000 conductores
Murcia
Según la Delegación del Gobierno, cinco de los seis fallecidos en accidente de tráfico en 2020 en vías interurbanas de Murcia no llevaban el cinturón de seguridad, un elemento que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente al evitar salir despedido del habitáculo e impactar contra el parabrisas.
Según la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, a 80 kilómetros por hora "un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves, y alcanza una mayor efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
Además, en 2019 fueron sancionadas 3.052 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o Sistema de retentención infantil adecuado, lo que representa un 13 % del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia.
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante ya que los controles de cinturón y sillas infantiles se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas.
Hasta el momento se han adherido 27 municipios, en concreto los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Campos del Río, Cartagena, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, San Javier, San Pedro, Totana, Ulea y Yecla.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.