Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

¿Dónde están ellas?, iniciativa de la UPNA para visibilizar a las mujeres

La UPNA va a crear un censo para visibilizar la presencia de las mujeres en el espacio público y su contribución científica

Proyecto de la UPNA para visibilizar a las mujeres (09/03/2020)

Proyecto de la UPNA para visibilizar a las mujeres (09/03/2020)

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583758705_199432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Universidad Pública de Navarra va a impulsar la creación de un censo que recoja y visibilice la presencia de las mujeres en el espacio público, su contribución científica en todas las áreas de conocimiento, además de las líneas de investigación especialmente relacionadas con la desigualdad de género. También se contabilizarán los grados y las asignaturas vinculadas con esta temática, así como trabajos fin de grado, fin de master, tesis doctorales y todas aquellas aportaciones en conferencias y actos de divulgación científica promovidos por la institución.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa #DóndeEstánEllas?, a la que la UPNA se ha adherido con motivo del 8 de marzo y que está impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España para visibilizar la aportación de las mujeres en las universidades.

El objetivo de este censo es identificar las barreras que en cada ámbito de conocimiento contribuyen a mantener las brechas de género y, en última instancia, avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. La iniciativa parte de la base de que las universidades son instituciones clave en la promoción de la igualdad, tanto por su labor de educación superior como por lo que los resultados de la investigación aportan al debate público y al desarrollo social.

La Universidad Pública de Navarra es un referente nacional en cuanto a estudios de género. El título propio en estudios de género, enmarcado en un master universitario, ha formado desde 2008 a más 390 personas en perspectivas teóricas y de intervención en género, con el propósito de comprender los procesos y causas de la desigualdad, desde una perspectiva interdisciplinar que garantice un conocimiento sin sesgos y colabore en promover la igualdad y una vida sin violencia para las mujeres. Además, distintos grupos de investigación de la UPNA abordan las desigualdades de género desde distintas disciplinas, como la psicología social, salud, derecho, ciencias sociales, empresa, tecnología, historia y arte.

La UPNA se marca como objetivo de los próximos años continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación, con el fin de avanzar por la igualdad entre hombres y mujeres. La investigación realizada durante estos años en la universidad ha permitido constatar los distintos procesos de desigualdad inherentes al modelo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00