Política

El Gobierno de Navarra no plantea a corto plazo el fin de las ayudas a los colegios que segregan por sexo

El acuerdo programático recoge el propósito de evitar conciertos económicos con estos centros, pero dependen de la reforma de la LOMCE a nivel nacional

Aula / Pixabay

Pamplona

El acuerdo programático firmado por los grupos que sustentan al Gobierno foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- y por Izquierda-Ezkerra recoge de forma clara que uno de los propósitos es: "Promover medidas para evitar conciertos con centros educativos que segregan alumnado por razón de sexo".

Una cuestión que no se está trabajando en el Parlamento, a la espera de que desde el Congreso de los Diputados reformen la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), aprobada en 2013 por el gobierno del popular Mariano Rajoy.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz, asegura que "cuando se apruebe la ley, veremos qué está planteando el Gobierno y actuaremos en consecuencia. El Partido Socialista siempre lo ha dicho: está en contra de la segregación por sexos en las aulas". Por su parte, desde Geroa Bai, Uxue Barkos afirma que "sí es materia concernida y sí es materia que compartimos", pero habrá que esperar.

En la oposición, José Suárez, de Navarra Suma, aboga por "respetar la libertad de los padres para decidir el tipo de educación de sus hijos. Desde las instituciones entendemos que nuestra responsabilidad es favorecer ese ejercicio de libertad que está recogido en la Constitución".

En Navarra hay cuatro centros que segregan por sexos, agrupados en dos: Miravalles (femenino) - Redín (masculino); e Izaga (chicas) e Irabia (chicos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00