Comienzan las obras de derribo del viaducto de Iztueta
Para la primera fase de la obra, que durará un mes, se eliminan los aparcamientos de la calle Iztueta

Imagen del proyecto finalizado / Ayuntamiento de Donostia

San Sebastián
Las obras de derribo del viaducto de Iztueta han comenzado hoy con el inicio de la primera fase del proyecto, que culminará con la construcción del nuevo puente ferroviario y creación de una rotonda en marzo de 2021.
De este modo, durante aproximadamente cuatro semanas se acometerán las actuaciones relacionadas con la red de saneamiento y conductos de luz, por lo que se eliminarán los aparacamientos de la calle Iztueta. Sin embargo, en esta fase la circulación no se verá afectada.
Mayores afecciones
Con la llegada de abril se rebajará la altura de la calzada para permitir el paso de autobuses y vehículos de cierta altura. Consecuentemente, se procederá corte de las calles Iztueta e Iparraguirre, quedando esta última como fondo de saco. Asimismo se suprimirán los aparcamientos en la Plaza Zuhaizti. Esta fase se extenderá hasta las 10 semanas.
Después, durante nueve meses, tendrá lugar la última fase del proyecto, que contempla el derribo del viaducto, contrucción del nuevo puente ferroviario y creación de una rotonda. Será el momento con más restricciones, especialmente para vehículos privados que entren o salgan de Egia. Cabe resaltar el cambio de sentido respecto a la actualidad de las calles Iparraguirre y Tomás Gros: la primera será para la entrada de vehículos a la zona, mientras que Tomás Gros estará destianda para las salidas. Además en este punto de las obras la Iztueta recuperará sus dos bandas de aparcamiento.
No obstante, para paliar la merma de plazas de aparcamiento durante la obra, departamento de Movilidad eliminará en Duque de Mandas el carril del paso peatonal en adelante para crear 9 plazas. También, en la calzada de Egia frente al Polideportivo y Plaza Zuhaizti, entre paso peatonales portegidos mediante orejas a contruir, se crearán 17 plazas más eliminando el carril en sentido Cetro, prohibiendose el giro a derecha desde al calle Misericordia.




