Economia y negocios
Economía

Los sindicatos valencianos denuncian que su relación con la patronal es nula

El presidente de la patronal CEV afirma que la relación con los sindicatos es buena, aunque tengan algunas discrepancias

Ismael Sáez (UGT) i Arturo León (CCOO) en la rueda de prensa de este lunes / UGT

Valencia

El diálogo social en la Comunitat Valenciana existe solo sobre el papel. No hay relación alguna, más allá de la cordialidad personal, entre la patronal autonómica CEV y los sindicatos UGT y CCOO. Si hay apariencia de diálogo social es porque la Generalitat consulta a unos y a otros y existe un compromiso sin fecha para que se reuna la mesa de diálogo social. Pero a diferencia de otras autonomías aquí patronal y sindicatos no hablan. Ismael Sáez, secretario general de UGT, ha llegado a comparar al presidente de la patronal, a Salvador Navarro con Houdini, el escapista.

De la no relación con la patronal han puesto otro ejemplo los sindicatos. No estaban convocados a la reunión de la CEV con el gobierno valenciano para hablar de vivienda y obra pública, aspectos ambos que cuentan con su propio espacio en la mesa de diálogo social. Por eso, hoy ambos sindicatos han presentado un documento para emplazar a la patronal a una negociación de mínimos sobre la seguridad laboral (dado que el tejido empresarial valenciano es de PYMES); sobre trabajo decente y básicamente sobre igualdad. 

UGT Y CCOO también consideran que debe comenzar el debate sobre la reducción de la jornada laboral, sin perdida de poder adquisitivo y analizando primero si vamos a un escenario de menos empleos y más subsidios para equilibrar el reparto de la riqueza.

La patronal se defiende

Sin embargo, el presidente de la patronal CEV afirma que la relación con los sindicatos es buena, aunque tengan algunas discrepancias. Afirma que son muchos los foros en los que colaboran como el observatorio por el trabajo decente o la mesa de diálogo social, que comparte con los sidnciatos hay que reactivar… No obstante Navarro afirma que la relacion entrE la patronal, los sindicatos y la generalitat debería ser el espejo en el que se mirara el Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00