PP y Cs votan en contra de pedir a la Junta el aumento de las ayudas para acceder a una residencia
Los dos partidos que sustentan el gobierno autonómico se amparan en la "infrafinanciación del Estado a Castilla y León" en materia de dependencia

Imagen de archivo / ICAL

Valladolid
Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra en la Comisión de Familia de pedir a la Junta aumentar la cuantía de las ayudas a las personas que acceden a una residencia privada. Ambos partido lo enmarcan dentro de la "infrafinanciación del Estado" a Castilla y León en materia de dependencia.
El PSOE llevaba a la Comisión de Familia una iniciativa para pedir a la Junta aumentar estas ayudas para acceder a las residencias privadas ante "la falta de plazas públicas" en la comunidad. Estas ayudas se sitúan entre los 30 y los 858 euros mientras que el coste medio de las plazas residenciales en, por ejemplo, una capital de provincia está entre los 1600 y 2000 euros, según los datos que ha aportado la procuradora socialista Isabel Gonzalo.
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, María Montero, ha recordado la infrafinanciación que tiene el Estado en materia de dependencia con Castilla y León: "Solo financia el 24% cuando está obligado a que la aportación sea del 50%". Esto hace que la Junta tenga que hacer un esfuerzo presupuestario, afirma Montero.
Por parte del Partido Popular su portavoz, Miguel Ángel García, afirma que el PSOE "falsea la realidad". Afirma que la Consejería de Familia está realizando las cosas y pide a los socialistas que lo reconozcan.
Esta iniciativa ha sido rechazada con los votos de Partido Popular y Ciudadanos y el voto favorable del PSOE y Podemos-Equo.

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




