Las energías renovables, motor de la inversión privada
Según los datos presentados por la Junta de Castilla y León, las cantidades dedicadas a los sectores eólico y fotovoltaico superan los 70 millones de euros

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, momentos antes de su comparecencia / CADENA SER

Las energías renovables son la principal apuesta por la actividad económica privada de esta provincia. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, existen un total de 524 aerogeneradores instalados en la provincia y otros 11 nuevos proyectos de parques eólicos cuya tramitación gestiona la Administración autonómica , con una media de 40 millones de euros de inversión por cada uno. En la energía fotovoltaica, la solar, hay 3 parques solares en tramitación, con 30 millones de euros de inversión total prevista.
Más información
Incluso, en la tramitación de energía renovable para autoconsumo, el año pasado se tramitaron 20 solicitudes y en lo que va de año ya se han presentado 5. No obstante, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, explicó que se trata de proyectos con compleja tramitación administrativa que lleva entre 2 y 4 años. De ahí que el objetivo de la Junta es reducir el tiempo de tramitación. Es vital agilizar los trámites, decía la delegada de la Junta, para asegurar la creación de empleo y el desarrollo económico de la provincia.
Clara San Damián resaltó la política de industria de la Junta para apoyar a los emprendedores en estos campos y, entre otras cosas, recordó que la semana pasada se concedió la autorización definitiva para la maderera Losán, que ya están en funcionamiento, mientras que el proyecto de Asludium sigue en tramitación administrativa.




