Todas las farmacias del país, compartirán los datos de sus usuarios
Aragón es la primera comunidad en la que se pone en marcha una nueva plataforma que después se extenderá al resto del país. El objetivo es mejorar el control de la medicación que toman los pacientes y también el acceso a la misma cuando se encuentre fuera de su ciudad
Zaragoza
Todas las farmacias del país, 22.071, podrán compartir la información de los medicamentos que toman sus pacientes y que les dispensan, otras oficinas de farmacia en otras ciudades.
Aragón es la comunidad donde se va a llevar a cabo de forma pionera. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha creado una nueva plataforma que incluirá a los pacientes y usuarios que así lo deseen. Se denomina, Mi Farmacia asistencial. De momento se extiende a 60 farmacias en cada una de las tres provincias aragonesas.
Las primeras experiencias y la puesta en marcha tuvo lugar en Teruel donde se desarrolló con mucho éxito. El fin que persigue es mejorar la seguridad farmacológica de todos los pacientes. Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza cree que de esta forma se podrán evitar interacciones entre fármacos y mejorar la adherencia al tratamiento del enfermo.
No solo los pacientes del sistema público se verán beneficiados, también los del sistema privados y mutuas podrán adherirse si así lo desean. Los profesionales se están sometiendo a cursos de formación que ahora, se han interrumpido por la crisis sanitaria del coronavirus.