Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Mujeres

Mujeres de distintos ámbitos reconocidas en Cuenca con motivo del 8-M

Paloma Alfaro, Crescen Escobar y María Olmedilla reciben este año algunos de los reconocimientos con motivo del Día Internacional de las Mujeres

María Olmedilla, Crescen Escobar y Paloma Alfaro en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Paloma Alfaro, Crescen Escobar y María Olmedilla son tres de las mujeres reconocidas este año en el acto central del Día Internacional de las Mujeres en el que, por primera vez desde hace más de 20 años, colaboran las cuatro administraciones: Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y subdelegación del Gobierno. Con las tres hemos conversado en Hoy por Hoy Cuenca.

Mujeres de distintos ámbitos reconocidas en Cuenca con motivo del 8-M

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583761049_190042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paloma Alfaro será reconocida en el ámbito social. Es filóloga y directora técnica de la biblioteca del campus de Cuenca de la UCLM trabajo que lleva desarrollando desde hace 30 años. Es autora de numerosos artículos y trabajos en publicaciones colectivas sobre el papel de las bibliotecas en las sociedades de la información y experta en la imprenta y la lectura en el Siglo de Oro. Desde el paso mes de diciembre es miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Alfaro ha destacado el papel que han desempeñado los sindicatos en los últimos tiempos para conseguir la igualdad real de la mujer.

Crescen Escobar será reconocida en al ámbito empresarial. Ella se encarga actualmente de las labores administrativas de la empresa familiar Casa Eladio dedicada a la elaboración de platos típicos conquenses envasados que actualmente comercializan en toda España. El origen de esta empresa está en un restaurante abierto en 1971 y en el exquisito morteruelo que fue el germen de la actual empresa en la que elaboran platos como ajo arriero, gachas, pisto pastor, lomo de orza o perdiz escabechada, entre otros. Escobar ha reconocido que el premio le ha sorprendido y se ha mostrado muy emocionada e ilusionada por ser la elegida. Asegura que en su empresa nunca ha habido discriminación hacia las mujeres y destaca lo que se ha avanzado en toda la sociedad en los últimos años como demuestra el que cada vez hay más mujeres empresarias.

María Olmedilla será reconocida en el ámbito universitario por su currículum. Tiene 22 años, es de Tarancón y ha estudiado Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue reconocida por su trabajo fin de Grado dedicado al taranconero Luis Rius Zunón. Actualmente está trabajando en un colegio de Polonia como profesora de español. Olmedilla se define como una feminista convencida.

Apuntar además, que en el acto de esta tarde se reconocerá, en el ámbito cultural, a Mamen López, profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo; en el ámbito deportivo a las piragüistas Celia y Arancha Toledo; en el educativo al colegio Casablanca y al instituto San José, y en el ámbito de la discapacidad, y a título póstumo, se reconocerá la labor de Pilar de Julián al frente de la asociación de Alzheimer de Cuenca.

El acto se celebrara este lunes 9 de marzo a partir de las seis de la tarde en el salón de actos de la Delegación de Educación en Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00