Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo quiere negociar su integración en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste

El ayuntamiento no se sumó a este organismo en 2013 como forma de protesta por los problemas derivados del macrovertedero situado en su término municipal

Fachada del edificio consistorial de Colmenar Viejo

Fachada del edificio consistorial de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo no se sumó a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de Madrid en su creación en el año 2013, con el objetivo de protestar por la situación que viven sus vecinos por el vertedero al que se lleva toda la basura de la zona. El gobierno municipal ha denunciado durante estos años el impacto que supone para el municipio, los olores que sufren los vecinos cada día y la necesidad de clausurarlo cuánto antes.

Tras la aprobación en la última asamblea de la mancomunidad de la creación de una planta de compostaje y un complejo ambiental de tratamiento de residuos, la postura del ejecutivo de Colmenar Viejo ha cambiado.

En una carta firmada por el regidor popular, Jorge García se solicita con el actual presidente de la mancomunidad y alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acerauna reunión en la que poder conocer más profundamente estos proyectos. García traslada su valoración positiva de este nuevo modelo de gestión y abre la posibilidad de“dialogar la posibilidad de que Colmenar Viejo se integre en la Mancomunidad”. El objetivo es que el municipio vuelva a participar en el futuro en la gestión de los residuos de la zona norte.

La carta se acompaña del acuerdo que todos los grupos municipales tomaron en 2017 y de la que no obtuvieron respuesta del entonces presidente, el popular Ignacio García de Vinuesa.

El acuerdo reclama principalmente un estatus especial para los municipios que tienen perjuicios derivados de soportar infraestructuras de gestión o tratamiento de residuos de la mancomunidad. Ese estatus daría a Colmenar Viejo el derecho a veto de cualquier propuesta de ampliación o nueva instalación, la aplicación de una tasa diferenciada de residuos, mismo peso en votos que el municipio con mayor número de habitantes y la Vicepresidencia de la Mancomunidad.

“Magnifica noticia” para el presidente de la Mancomunidad

El alcalde de Alcobendas y actual presidente de la Mancomunidad de Residuos del Noreste, Rafael Sánchez Acera ha calificado de “magnifica noticia” la intención de Colmenar Viejo de integrarse en el organismo. Sánchez Acera cree que “es lo que debe hacer”, asegura que entiende sus dudas y se compromete a que todas las medidas que se tomen afecten lo menos posible al medio ambiente y a las poblaciones del entorno a las instalaciones de gestión de residuos.

Sánchez Acera ha insistido en que desde que ha asumido la presidencia ha apostado por una Mancomunidad transparente, para evitar problemas pasados causados por la opacidad en la información y el retraso en la toma de decisiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?