La Diócesis valora contratar laicos ante la falta de curas
La mitad de los sacerdotes tiene más de 75 años

Abilio Martínez, Obispo de Osma Soria / Cadena Ser

Soria
La mitad de los curas de la Diócesis de Osma Soria tiene más de 75 años. Hay en total 84 sacerdotes de los que 41 superan esa edad mientras que 33 son menores de 65. A mayores, no hay renovación porque en el seminario solo hay diez jóvenes. El portavoz de la Diócesis de Osma Soria, Rubén Tejedor, explica que este problema es “el reflejo del que tiene la provincia” de Soria, la despoblación.
A la vista de que hay muchas más parroquias que curas, los sacerdotes tienen que oficiar en diversas localidades lo que supone un problema porque “no se puede atender en condiciones a los fieles”. El portavoz diocesano lamenta que en pocos años muchos pueblos no tendrán necesidad de párroco porque están abocados a cerrarse. “Hay pueblos con menos de diez vecinos que en unos años estarán cerrados”, explica Tejedor.
Como solución a esta situación en la Diócesis se está valorando integrar en las parroquias a laicos liberados a sueldo “porque pueden hacer cualquier función como un sacerdote excepto oficiar misa y confesar”.




