Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Los embalses del Campo de Gibraltar a menos del 50 % de su capacidad

Planea sobre la comarca la posibilidad de sufrir restricciones

Pantano de Charco Redondo / cadena ser

Algeciras

Situación crítica en los pantanos del Campo de Gibraltar. Tal es así, que como ha asegurado el portavoz de Verdemar en nuestra comarca, Antonio Muñoz, los grupos ecologistas ya reconocen abiertamente que existe riesgo de que se produzcan, por parte de las administraciones, restricciones en el consumo tras un invierno "seco" que ha generado que nuestros embalses sufran un notable descenso, en cuanto a su agua embalsada si comparamos los datos actuales con los de hace un año.

En el pantano 'Charo Redondo', en el término municipal de Los Barrios, el agua embalsada apenas supera los 32 hectómetros cúbicos, lo que representa un 39% de su capacidad total. Hace un año, por estas mismas fechas, el pantano tenía 58 hectómetros cúbicos de agua y se encontraba al 70% de su capacidad. Algo mejor se encuentra el pantano 'Guadarranque', ubicado en Castellar de la Frontera, que a día de hoy cuenta con 43 hectómetros cúbicos (un 48,8% de su capacidad). Su situación también es sensiblemente inferior a la de esta misma semana de 2019, cuando se encontraba cerca del 80% de su capacidad gracias a sus 70 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

El propio Antonio Muñoz ha enumerado algunos de los motivos que están provocando esta situación, entre ellos que los ciudadanos cada vez gastamos más agua y el consumo es desproporcionado, a criterio del portavoz de Verdemar, de las empresas del polo industrial del Campo de Gibraltar.

El invierno ha sido uno de los más secos de los últimos años y las previsiones meteorológicas, de momento, no aciertan a apreciar que la primavera pueda solventar una situación que se presenta especialmente crítica en nuestros embalses de cara al próximo verano.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00