HOSBEC acoge la suspensión del IMSERSO con cautela, a la espera de conocer "la letra pequeña"
Creen que se podría haber adoptado una solución "intermedia" y confían en que el Ministerio concrete ayudas y una cancelación escalonada
Alicante
Tras conocer que entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad está finalmente la suspensión de los viajes del IMSERSO, la patronal hotelera de la Costa Blanca acoge la decisión con cautela, a la espera de conocer todos los detalles sobre ese mes que durará la cancelación.
El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, esperaba que el Ministerio no se llegase tan lejos, pues cree que había situaciones "intermedias" que se podían haber aplicado.
Además, en un comunicado, la patronal ha reclamado al Gobierno la adopción de una serie de medidas laborales, económicas y fiscales para paliar las consecuencias de esta suspensión.
Señala HOSBEC que las medidas laborales deben centrarse en el "apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo que tengan que ponerse en marcha", las económicas deben "garantizar la viabilidad financiera de los operadores adjudicatarios o poner en marcha líneas ICO específicas para proporcionar tesorería si fuera necesario" y las fiscales deberían contemplar "aplazamientos de pagos de impuestos, bonificaciones fiscales y supresión de los impuestos que gravan la actividad hotelera".
La previsión es que quienes ya tenían el viaje contratado lo puedan posponer, pero ahora habrá de concretarse las devoluciones de dinero en los casos que se requiera, así como cuándo comienza ese mes de suspensión y si se va a proporcionar alguna ayuda al sector, como reclaman.
Toni Mayor: "Hubieran podido hacer una cosa intermedia, para la gente que está mal que no viaje"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583851599_868414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No oculta Mayor que en los viajes para el IMSERSO se han producido algunas cancelaciones, pero asegura que son puntuales, inducidas probablemente "por ciertas noticias" alarmistas, dice, pero que no representan ni el 5%.
De hecho, en todo este tiempo no se había dado ningún problema en ningún hotel y Benidorm se mantenía de momento con reservas que superan el 80 %, gracias a los viajes de mayores y al mercado británico. Ahora, dice Mayor, habrá que esperar a "conocer la letra pequeña".
Añade que aunque la epidemia ha obligado a suspender congresos, reuniones y eventos, los efectos se están notando más en ciudades como València, Alicante o Elche que en la costa. Cree que incluso la suspensión de clases en Madrid podría hacer que gente de esa Comunidad decidiera pasar unos días en València o en Benidorm, sobre todo si se traslada en coche, que augura se convertirá en "artículo de moda esta primavera", para evitar autobuses y trenes.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...