Sociedad
Coronavirus

Dos de los infectados del Masaveu, son alumnos

De los cinco profesores, uno de ellos, de 68 años con patologías asociadas, está grave en la UCI

El director general de Salud, Rafael Cofiño, ha facilitado los últimos datos / Ángel Fabián

Oviedo

Dos de los afectados por el coronavirus en el colegio de la Fundación Masaveu, en Oviedo, son alumnos. Los otros cinco, son profesores, uno de los cuales se encuentra grave en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La cifra total provisional de infectados en Asturias es de 17, de los que 11 están ingresados (nueve en planta y dos en la UCI) y el resto se encuentran aislados en sus domicilios. Se está realizando el estudio de todo el entorno de los afectados en este centro escolar que fue cerrado. Esto hace, según Sanidad, bastante previsible que la cifra de afectados pueda variar con el paso de las horas.

Se está ampliando el estudio a los contactos que han mantenido profesores y alumnos del Masaveu. Se han confirmado hasta ahora siete afectados en el centro docente, de los que cinco son profesores y dos alumnos. Uno de los docentes, de 68 años y con patologías asociadas, se encuentra en estado grave en la UCI. Es el único caso grave, junto al gijonés de 70 años que permanece estable y que fue el primer contagiado detectado en Asturias.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que el Masaveu es un núcleo "numeroso de casos pero con una cadena de contagio perfectamente identificada" y "muy localizada", si bien reconoció que "vamos a tener muchos afectados" conforme se vaya completado el estudio de todas las personas que han mantendio contacto estrecho con los casos ya diagnosticados.

La situación epidemiológica en Asturias, según Cofiño, es de contención reforzada, la fase 2, en la que se procede al aislamiento a domicilio de los casos leves, que ahora mismo son seis. Se sigue recomendando que, en caso de presentar fiebre, dificultad respiratorias dolor de garganta o de cabeza, se llame al 112 y no se acuda ni al centro de salud ni al hospital. El Principado prevé aplicar nuevas medidas de prevención hacia los grupos de mayor riesgo: personas mayores o enfermos crónicos. La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, señaló que se van a realizar en el domicilio los cuidados a mayores y pidió que "se limite todo lo posible las salidas de las personas crónicas o vulnerables y evitar viajes innecesarios".

El 112 ha recibido 421 llamadas relacionadas con el coronavirus y se ha reforzado el servicio para poder atenderlas. Desde el inicio de la epidemia, se han realizado en Asturias 1.072 pruebas, de las que solo 17 han resultado positivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00