Sociedad
Coronavirus

Córdoba contabiliza dos casos de coronavirus

Inmaculada Salcedo: "Hace unos minutos hemos tenido el primer positivo de coronavirus en Córdoba"

Inmaculada Salcedo: "Hace unos minutos hemos tenido el primer positivo de coronavirus en Córdoba"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583846021_755003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ya hay dos casos oficialmente confirmados de coronavirus en Córdoba. El segundo se ha recogido en el comunicado publicado esta tarde por la Consejería de Salud y Familias. Es un hombre de 70 años que está ingresado en el hospital universitario Reina Sofía, que padece neumonía y que "no refiere" viajes ni contactos previos con afectados.

El primer caso fue comunicado este martes y se trata de un hombre de nacionalidad italiana, que "está en aislamiento domiciliario" y se encuentra "en buen estado".

Según el protocolo básico, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía debe iniciar el procedimiento de trazabilidad de los contactos para descubrir el origen del contagio y tomar medidas cautelares con las personas que hayan podido tener relación con la persona afectada.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha confirmado que el infectado con coronavirus ha tenido contacto con estudiantes Erasmus "a quienes se les han realizado las pruebas preceptivas", que están en contacto con las autoridades sanitarias y que "no hay constancia" de ningún caso en la comunidad universitaria. Según ha avanzado Diario Córdoba, el hombre que ha dado positivo en coronavirus ha venido a España para visitar a una familiar, una estudiante Erasmus que cursa sus estudios en la UCO.

SE RESTRINGEN LAS VISITAS DE FAMILARES AL HOSPITAL REINA SOFÍA COMO MEDIDA PREVENTIVA

La portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha recomendado este martes restringir las visitas de familiares a pacientes ingresados en hospitales y centros sanitarios como medida preventiva para evitar el avance de la enfermedad.

El Hospital Reina Sofía ha pedido reducir el tránsito de personas en el hospital, evitar las visitas y acudir al centro si se presentan síntomas, ya que lo adecuado es permanecer en el domicilio para ser atendido. Además de evitar ser persona cuidadora del enfermo si se tiene esos síntomas.

Además, ha incidido en las medidas preventivas de lavar las manos, toser en pañuelos desechables o en el brazo para evitar las manos. Y también ha insistido en que no son necesarias las mascarillas. Sobre la subida de temperaturas, ha explicado que "lo esperable es que disminuyan los casos", pero ha recordado que "es un problema global".

También ha insistido en la recomendación de no realizar viajes a zonas de riesgo si no son imprescindibles.

El Colegio de Médicos por su parte, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los profesionales que no acudan a eventos multitudinarios, entre ellos eventos deportivos o procesiones.

LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Actualmente hay 1.204 casos confirmados de infección en España, con 68 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Andalucía lidera la tabla de contagios pero, por el momento, no se ha producido ningún fallecimiento, a diferencia de en otras comunidades autónomas.

El teléfono de información sobre el Covid-19 que tiene habilitado la Junta de Andalucía es 955 54 50 60.

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00