Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

Feijóo no descarta que el coronavirus afecte a las elecciones

El presidente gallego argumenta que "los procesos democráticos deben realizarse con garantías"

Feijóo entra en la sala de prensa de San Caetano

Feijóo entra en la sala de prensa de San Caetano / Xunta de Galicia

El coronavirus pone en jaque la celebración de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 5 de abril. En una rueda de prensa, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abrió la posibilidad de un aplazamiento de la cita con las urnas: "Los procesos democráticos deben realizarse con garantías", indicó.

Feijóo añadió que es "razonable, prudente y aconsejable" barajar esta posibilidad, toda vez que "no se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones". El presidente gallego mantendrá conversaciones con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, para abordar una decisión conjunta.

El máximo responsable del Ejecutivo gallego hizo estas consideraciones después de presidir una comisión de seguimiento de la evolución del coronavirus en la comunidad.

En esta rueda de prensa, Núñez Feijóo avanzó que, en las próximas dos semanas, solo una persona podrá visitar a los pacientes ingresados en cualquier hospital gallego, y se establece también el límite de una visita por interno en las residencias de ancianos.

Además, se limitará el aforo a 1.000 personas en los eventos cerrados, y se insiste en la recomendación de realizar consultas telefónicas siempre que sea posible en vez de acudir al hospital o al centro de salud, para evitar colapsos.

Los partidos políticos también están a la espera. En declaraciones en La Ventana de Galicia, el presidente provincial del PP en A Coruña, Diego Calvo, declaró que irán "día a día en función de las medidas y recomendaciones", después de tener que cancelar un acto para el próximo fin de semana

En el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga comentó que "hay que estar con lo que deciden los gobiernos, por una cuestión de responsabilidad". Rubén Cela, del Bloque Nacionalista Galego subrayó que "es muy importante que los gallegos puedan decidir el futuro gobierno, pero mucho más importante es la salud de los ciudadanos. La campaña pasa a un segundo plano".

El Gobierno central, a la espera

La ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que "cuando llegue el momento" analizarán las medidas que se toman de cara a las elecciones autonómicas, y en caso de que "se haya producido otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, así se hará saber".

Montero argumentó que "ni una campaña electoral, ni el interés de los partidos políticos, va a estar por encima de intentar contener esta enfermedad".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?