Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Pleno en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma
Coronavirus de Wuhan

Analizamos las primeras repercusiones económicas y sociales en Granada de la crisis sanitaria global

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con un 'erasmus' 'atrapado' en Italia, con otro que ha vuelto a Granada y con un tercero que está en Polonia y que no puede volver a Italia por lo que viajará a Motril

Las hermandades han decidido suspender los besos de los besamanos a las imágenes en Cuaresma

Vista general de la ciudad de Granada

Vista general de la ciudad de Granada / Rafael Troyano

La crisis sanitaria del coronavirus está provocando ya importantes repercusiones en la economía granadina. A la falta de reservas hoteleras se están sumando por momentos anulaciones a corto plazo, para la Semana Santa y para el resto de la primavera, según confirman fuentes del sector. Pero además, los restaurantes también han comenzado a confirmar numerosas anulaciones de reservas.

Escucha 'Hoy por Hoy Granada' con todos los sonidos y análisis de la repercusión en Granada de la crisis sanitaria global:

Las empresas que trabajan con otras internacionales o que dependen de suministros directamente de China o Italia también se están viendo afectadas en su día a día en la provincia de Granada, desde grandes almacenes de distinto tipo de materiales hasta concesionarios de coches.

En los centros sanitarios, también la vida se ha visto alterada. Los hospitales de la provincia aplican desde hace unos días los protocolos de prevención a rajatabla y ya han comenzado a restringir, igual que las residencias de mayores, las visitas externas. Los dos grandes hospitales de Granada tienen, además, camas preparadas específicamente para cuando se presenten los primeros casos positivos en la provincia, hecho que aún no ha ocurrido.

El gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio, ha confirmado en 'Hoy por Hoy Granada' que la entidad está recibiendo los primeros noticias de preocupaciones de empresas de la provincia. La institución hace un llamamiento a la calma.

En las cafeterías y negocios del centro de Granada se ha notado la bajada del turismo extranjero.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado este martes desde Huelva que la Junta está preparada para aplicar medidas de desinfección en el transporte público, incluido el metro de Granada, en caso de que fuera necesario.

Además, las dos próximas jornadas de la liga de fútbol se disputarán a puerta cerrada.

Actos de Cuaresma

Las hermandades de Semana Santa de Granada han decidido suspender el acto del beso a las imágenes en los besamanos y besapiés habituales en la Cuaresma.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la propia Conferencia Episcopal, las hermandades van a ir suprimiendo el beso a las imágenes aunque mantendrán los actos en sí de veneración. Precisamente hoy, la imagen del Señor del Gran Poder de la hermandad de La Esperanza está expuesta a la veneración de los fieles en la iglesia de Santa Ana.

Por cierto, la imagen estrena una nueva y espectacular túnica.

Erasmus

Los estudiantes 'erasmus' de la Universidad de Granada, unos 800 en Itallia, han apelan responsabilidad de todos: no viajar y si se suspenden clases, como ha ocurrido, atender a las autoridades sanitarias.

En 'Hoy por Hoy Granada' hemos hablado con un erasmus en Italia que ha vuelto a Granada; con su compañero que sigue en el país vecino, alumno de la Universidad de Salamanca; y con otro erasmus granadino en Italia al que el 'cierre' del país le ha pillado de visita en Polonia, por lo que en las próximas horas volará de Crakovia a Málaga para volver a casa, a Motril (Granada).

Intercambios

21 alumnos del IES La Zafra de Motril se ven obligados por la crisis del coronavirus a suspender su beca ERASMUS a Florencia para continuar allí sus estudios. El 19 de Marzo tenian que partir a la misma ciudad italiana.

Por otro lado, hay 19 alumnos de diferentes centros educativos de Motril que permanecen en la ciudad Italiana cursando sus estudios de auxiliar de enfermeria. De momento, según la dirección del centro permanecerán en Italia y ninguno de ellos ha solicitado su vuelta a Motril.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?