Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Cumbres Mayores, siglos de tradición ibérica en el norte de la sierra onubense

La localidad serrana de Cumbres Mayores consigue excelentes jamónes ibéricos gracias a su clima excepcional de veranos cortos y áridos con inviernos largos y fríos, tal es así, que llegó a tener más de una veintena de mataderos y casi medio centenar de fábricas de ibéricos

Hoy por Hoy Huelva en directo desde Cumbres Mayores. Ruta del Ibérico

Hoy por Hoy Huelva en directo desde Cumbres Mayores. Ruta del Ibérico / cadena ser

Hay cuatro productos gourmet en el mundo. Son la trufa blanca, el caviar, el foie francés y el jamón ibérico de bellota. Este último es el manjar que los cumbreños y cumbreñas saben elaborar de manera artesanal como lo hacían sus antepasados. Eso sumado a las condiciones del clima la sierra onubense, hacen que el producto sea único en el mundo.

Cumbres Mayores es una pequeña localidad al norte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Un pueblo serrano donde se elaboran jamones ibéricos con Denominación de Origen Jabugo. Una delicia que es el sustento de la economía local. Suelen ser pequeña y medianas empresas de carácter familiar. "Jamones Enrique Castaño" es una de esas empresas heredadas de padres a hijos que aún conservan la manera artesanal de salar y secar los jamones. Pero, tan importante es elaborar un buen jamón, como saberlo cotar y desgustar. Antonio González es cumbreño y cortador de jamón profesional. Él nos ha contado que es conveniente saborear la lasca de jamón ibérico y aprender así, a sacarle todos los sabores.

Cumbres Mayores con su industria cárnica familiar está incluída en la Denominación de Origen "Jabugo". Un pueblo tranquilo y de gente afable que recibe al visitante con los brazos abiertos y con sus manjares como los San Jacobos caseros de María Jesús Benítez en el Mesón Restaurante "Patachica" ubicado en pleno centro de la localidad cumbreña.

Mª Jesús Benítez y su marido, dueños del Mesón Restaurante "Patachica" en Cumbres Mayores (Huelva) / cadena ser

Cumbre Mayores tiene en la actualidad una población de unos 1.700 habitantes. Un pueblo lleno de cultura y tradiciones. Con raíces fenicias que le impregnaron su carácter comercial y con su historia de la que aún quedan imprtantes vestigios como su Castillo fortaleza Sancho IV "El Bravo". Cumbre Mayores se esfuerza, y así lo hace desde su Ayuntamiento, en atraer cada día más un turismo de gastronomía, tradición y naturaleza.

La Ruta del Ibérico" es una idea original de Radio Huelva con el objetivo de recorrer los pueblos de la sierra onubense donde elaboran los mejores jamones del mundo. Pueblos amparados por la Denominación de Origen Jabugo. Una idea de la Cadena SER en colaboración con el Ayuntamiento de Cumbres Mayores y la Caja Rural del Sur


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?