Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Política

La situación del ferrocarril y la apertura del CITPIC, objetivos del PP de Jaén

Los populares acudirán a las próximas comisiones de Fomento y Economía, en el Parlamento Andaluz, con estas dos propuestas que han sido presentadas por la linarense Angela Hidalgo

La diputada autonómica Ángela Hidalgo defiende la PNL sobre el ferrocarril en el Parlamento de Andalucía.

La diputada autonómica Ángela Hidalgo defiende la PNL sobre el ferrocarril en el Parlamento de Andalucía. / Partido Popular

El Partido Popular de Jaén ha dado a conocer las dos iniciativas, vinculadas a Linares, que serán sometidas a la consideración, debate y votación del Parlamento Andaluz esta semana. De un lado, la formación va a defender, en la comisión de Fomento que hoy miércoles se celebra, la necesidad de conectar la zona norte de la provincia con Córdoba, Sevilla y Cádiz. La parlamentaria linarense, Angela Hidalgo, ha explicado que ya en julio de 2019 "exigíamos al ministro Ábalos la reanudación del tren Talgo Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza, y hoy exigimos de nuevo la adopción de una medida que podría beneficiar a Linares y a más de 200.000 vecinos de la zona norte de Jaén", que incluye a Bailén, Guarromán, La Carolina, Vilches, Jabalquinto, Torreblascopedro, Úbeda, Canena, Baeza y Rus.

Con esta iniciativa, ha indicado Hidalgo, "pretendemos que el núcleo de la Estación de Linares-Baeza, que cuenta con una población cercana a los 1.400 habitantes, que creció y prosperó con la estación ferroviaria vuelva a ser lo que fue, recupere servicios, trenes y más prestaciones para la zona norte de Jaén”. Los populares se remiten a un informe del Consejo Econónmico y Social en el que se analiza la crisis ferroviaria de Jaén, considerando que uno de sus grandes problemas es que se van perdiendo usuarios "por la falta de horarios atractivos" así como la falta de conexiones con otras provincias "para ir y volver el mismo día". Es por ello que, a través de una PNL, pedirán que de uno de los cuatro trenes que parten diariamente de Jaén con estos destinos "tenga salida desde la Estación Linares-Baeza a primera hora de la mañana", de la misma forma que realice tres paradas y el viaje de regreso "sea a última hora de la tarde para dar servicio a los usuarios de la zona norte de Jaén”, ha comentado la popular, muy crítica con la gestión del Gobierno Central respecto al tren jienense y, en especial, con el ministro Ábalos, al que le ha exigido que "no se mofe más de nuestra provincia".

De otro lado, será mañana jueves cuando se ponga sobre la mesa, en la comisión de Economía, la segunda moción del PP. Tiene que ver con la apertura del Centro de Infraestructuras Críticas (CTIPIC) de Linares. Un proyecto que terminó de construirse hace 8 años y que, según lamenta Angela Hidalgo, sigue cerrado "a cal y canto". La parlamentaria popular espera “que esta iniciativa tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz, porque está claro que el respaldo de la ciudad de Linares lo tiene”. Tras solo un año desde el cambio de Gobierno en Andalucía, ha señalado Hidalgo, resulta imposible que hacer en este tiempo "lo que el PSOE no fue capaz de hacer por nuestra ciudad en 40 años, porque no tenemos una varita mágica ni hacemos milagros”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?