Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

El bulo sobre la recuperación en julio de clases perdidas por el coronavirus que no te debes creer

Un bulo que se ha propagado a través de las redes sociales asegura que las clases deberían recuperarse entre el 1 y el 20 de julio

Una madre acompaña a unos hijos al colegio, este martes en Madrid.

Una madre acompaña a unos hijos al colegio, este martes en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid decretaba este lunes la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 17 fallecidos. Todo ello tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que también se ha aconsejado a las empresas que realicen teletrabajo en la medida de lo posible y evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.

Varias horas más tarde, ha comenzado a circular un falso comunicado en el que la Consejería de Sanidad asegura que las clases perdidas deberán recuperarse entre el 1 y el 20 de julio: "Dicha pérdida para el alumnado, será recuperada por todos los ciclos formativos desde el 1 al 20 de julio del presente año, aunque también se valora el hecho de que los alumnos acudan a las aulas los sábados desde el 1 de abril hasta completar los 15 días de la pérdida de curso y así cumplir con el calendario escolar completo, tanto para profesores como el alumnado".

No, los alumnos y alumnas no tendrán que recuperar las clases en julio

Sin embargo, no es más que un bulo que recorre las redes sociales y plataformas de mensajerías como WhatsApp. Según ha dado a conocer tanto la Consejería de Educación como la de Sanidad, se trata de un falso comunicado que ha sido modificado con el objetivo de sembrar el pánico. Desde la consejería explican que el documento no es oficial, ni que es de la Comunidad de Madrid.

El supuesto comunicado. / Cadena SER

De hecho, durante la rueda de prensa de este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que todavía no se ha planteado la posibilidad de recuperar las clases más adelante. Todo ello porque, por el momento, la Comunidad no ha decidido si la suspensión durará apenas 15 días o si tendrá que ser prolongada para evitar la expansión del virus.

Los factores que demuestran que se trata de un fotomontaje

Por lo tanto, se trata de un fotomontaje que tiene como objetivo provocar el pánico en la sociedad... y existen varios factores que lo demuestran. El primero de ellos está relacionado con la consejería que firma el supuesto comunicado. Tal y como demuestra esta fotografía, el documento está firmado por la Consejería de Sanidad y Consumo. Sin embargo, la Consejería tan solo recibió esta nomenclatura entre 2003 y 2007.  Desde entonces se conoce simplemente como Consejería de Sanidad.

Asimismo, el encabezado del comunicado difiere del actual y registra algunas faltas de ortografía. Una serie de factores que demuestran que se trata de un falso comunicado. Para consultar las medidas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, tan solo tienes que acceder al siguiente enlace, donde se recogen las medidas extraordinarias por el coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?