Gómez:"Estamos preparados para atender un incremento de pacientes por coronavirus si se produce esa situación"
Según la consellera de Salud cada día se revisa el stock de material, la situación de los profesionales y la disponibilidad de camas en los centros

La consellera de Salud, Patricia Gómez / Cadena Ser

Palma
La consellera de Salud Patricia Gómez ha confirmado dos nuevos casos de esta enfermedad en Mallorca y ha reconocido su crecimiento exponencial. Gómez ha vuelto a hacer un llamamiento a la tranquilidad y asegura que los hospitales de Balears están preparados para hacer frente al coronavirus. Afirman que cada día se revisan los planes de contingencia.
Patricia Gómez ha reconocido en el Parlament que el riesgo 0 ante el coronavirus no existe y que éste virus tiene un crecimiento exponencial, por lo que, a a vez que manda un mensaje de tranquilidad llama a no bajar la guardia y extremar las medidas de protección. Gómez ha señalado la necesaria coordinación entre instituciones y dentro del ámbito sanitario y ha destacado como en los hospitales de Balears: personal, infraestructuras y stock están preparados para cualquier eventualidad.
Gómez ha dicho que "se están revisando cada día los planes de contingencia, eso significa que estamos preparados para atender a los pacientes que tenemos hoy pero también para atender a un incremento de pacientes si esa situación se produjera, cada día se revisa el stock de material, la situación de los profesionales y la disponibilidad de camas en los centros"
Entre las medidas de protección y contención, el departamento de salud está trabajando con el Ministerio de Sanidad para determinar que eventos deportivos en Baleares se deben cancelar o celebrar a puerta cerrada. Gómez ha querido precisar que Baleares actualmente tiene el 1 por ciento de casos de coronavirus confirmados a nivel nacional, pero llama a no bajar la guardia ya que esta situación está en constante cambio y ha puesto el ejemplo de La Rioja y el crecimiento cuando hay focos de contagio.
En la misma línea, la presidenta Francina Armengol ha señalado la preocupación del Govern por la salud de los ciudadanos de Balears pero también ha reconocido los efectos económicos de este brote. Mañana se reunirá con agentes sociales y económicos para abordar esta situación.
Armengol ha reconocido que más allá de la parte sanitaria, los efectos del coronavirus también son económicos y el Govern está muy pendiente de las repercusiones en el sector turístico pero también en todo el sistema productivo. La presidenta Armengol ha señalado que están en contacto permanente con los agentes sociales y económicos y mañana mismo tendrán un encuentro.




