Dos nuevos casos elevan a 11 los afectados por coronavirus en la Región
Ocho están en aislamiento domiciliario y 3 ingresados en el hospital

El teléfono de información del coronavirus en la Región es el 900 12 12 12 / CARM

Murcia
La consejería de Salud informa que a las 20.00 horas de este martes el número de afectados por el virus Covid-19 en la Región de Murcia se eleva a once personas, al registrarse dos positivos en las últimas horas, que se suman a los nueve que se alcanzaban esta mañana. Todos los casos son importados de fuera de nuestra comunidad autónoma.
Esta madrugada se registraban cuatro casos, que elevaban a nueve el número de infectados por el coronavirus en la Región de Murcia. Estos primeros casos son importados, según ha confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas en una rueda de prensa a mediodía. Se trata de un varón de 70 años, afectado tras un viaje a Madrid; otro hombre de 62 años contagiado en Alicante por un contacto en Madrid; un joven de 26 años y una mujer de 40, también con vínculos con Madrid.
De los dos nuevos casos conocidos este martes por la tarde no hay más datos, y sí se sabe que de los once afectados en la Región tres están ingresados en el hospital de la Arrixaca y ocho están en aislamiento domiciliario.
El consejero ha avanzado que seguimos en fase de contención, aunque todo va a depender de la transmisión comunitaria, de ahí el mensaje de corresponsabilidad que traslada Villegas a todos aquellas personas que presenten síntomas: si ayer se pedía que llamasen al 112 los que venían de un foco de contagio y presentaban síntomas, hoy se recomienda directamente que permanezcan en sus casas en 'cuarentena' para evitar nuevos contagios.
El consejero también ha pedido prudencia a la hora de acudir a bodas, funerales o actos con aglomeración de gente, ante el riesgo de contagio. Entiende cierta preocupación social ante la rápida propagación del virus, pero dice que no hay que caer en el pánico.
También ha recomendado el teletrabajo para todo aquel que le sea posible, o realizar reuniones por videoconferencia, y preguntado por el cierre de la actividad educativa en Madrid, el consejero dice que el cierre de colegios podría plantearse, "pero ahora mismo no está encima de la mesa". Pese a no existir transmisión comunitaria, la Consejería es consciente de que pueden darse cambios en cualquier momento.
Tampoco se ha planteado la suspensión de actos relacionados con la Semana Santa o las Fiestas de Primavera, de momento.
También preguntado por el coronavirus, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha insistido en que el Gobierno regional tomará cuantas medidas de contención sean necesarias, "por drásticas y duras que sean", en el momento en que así lo recomienden las autoridades sanitarias.
Se refiere a que si las autoridades sanitarias recomiendan el cierre de colegios se hará de manera inmediata, aunque asegura que por el momento en la región la situación se considera "bajo control", con pocos casos y ningún contagio interno.




