Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Empresas

Caja Rural de Segovia suspende el congreso Empresas+Finanzas por la crisis del coronavirus

El director general José María Chaparro asegura que lo primero es la salud de clientes y trabajadores. La entidad contempla que 50 de sus 258 empleados puedan realizar su trabajo desde sus casas

Alfredo Bonet junto al directo general de Caja Rural José María Chaparro momentos antes del comienzo de la última conferencia del congreso Empresas+Finanzas / Radio Segovia

Segovia

La Fundación Caja Rural ha decidido suspender todas las conferencias del X Congreso Empresas+ Finanzas del que se ha celebrado una primera conferencia el pasado día 3 y que hoy tenía su segunda convocatoria. Una suspensión provisional, a la espera de que pueda celebrarse una vez que pase esta crisis del coronavirus.

José María Chaparro director general de Caja Rural ha declarado “que hoy el congreso se puede celebrar pero a futuro que hay eventos convocados con un mayor número de participantes como la conferencia del jueves con Pilar Gómez Acebo y el foro de recursos humanos, que es con entrada libre y en los que prevemos que pudieran acudir más de 100 personas. Las recomendaciones nos aconsejan que foros con más de ese número empieza a ser ya una complicación. Para nosotros lo primero es la salud de nuestros clientes y de nuestros trabajadores y por eso optamos por esta suspensión para evitar posibles contagios”.

Respecto a la red de oficinas de la entidad y de sus trabajadores Caja Rural ha actualizado y activado su plan de contingencia ante riesgos biológicos con la posibilidad de que buena parte de la plantilla pueda trabajar desde sus casas. La disgregación de oficinas y que los servicios centrales repartidos en Burgos y Segovia ayudan a que se produzcan menos concentración de trabajadores y así evitar en mayor medida posibles contagios.

Según Chaparro la entidad cuanta con la posibilidad de que unos 50 trabajadores puedan desde hoy mismo trabajar desde sus casas “tenemos creado un comité de seguimiento y cuando se tome la decisión te pondrá en marcha esta medida. En cualquiera de los casos todas estas personas que pueden trabajar en sus casas, cuando terminan su jornada se llevan su equipo, se desvían teléfonos y se quedan a disposición de poder realizar este teletrabajo desde el momento en el que se les diga. Esta medida afecta a cerca de 50 empleados de los 258 con los que cuenta Caja Rural sobre todo en procesos críticos de servicios centrales”.

Respecto al congreso el secretario general del Círculo de empresarios Alfredo Bonet ha apostado por una actualización de nuestro modelo productivo con la puesta en marcha de reformas transversales en educación, pensiones o fiscalidad para poder aumentar la competitividad en una economía globalizada.

Asegura Bonet que la actual crisis sanitaria produce sobre todo incertidumbre en el mundo empresarial provocando la caída de la actividad económica “al final la incertidumbre es enemiga de los negocios. Con estos altos niveles se retraen las inversiones ya que los operadores económicos esperan a ver cuál será el impacto que puede tener. Si a una situación que estábamos ya sufriendo de una desaceleración de la economía mundial y una serie de desafíos importantes, sumamos ahora esta crisis del coronavirus lo que hace es aumentar más esa incertidumbre. Y como tampoco sabemos lo que va a durar pues la incertidumbre que se genera todavía es más alta”

Los empresarios esperan que las buenas señales que se reciben desde China con la bajada del número de contagios y con un repunte de su economía, tenga reflejo en nuestro territorio con la esperanza de que esta crisis sea pasajera. Aunque ve necesarios estímulos y medidas desde el ejecutivo para paliar en gran medida el impacto en la rentabilidad de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00