Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

Aplazado el encuentro sobre ciberseguridad y riesgo reputacional organizado por la Cadena SER

Es el tema del nuevo Encuentro SER que se celebrará el próximo 16 de marzo en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol

Encuentro de Ciberseguridad organizado por la Cadena SER

Encuentro de Ciberseguridad organizado por la Cadena SER / CADENA SER

Se aplaza la 'Jornada sobre Ciberseguridad y Riesgo Reputacional' hasta nueva fecha, que iba a celebrarse este lunes 16 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol, que, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Cajasol ha decidido suspender en las sedes de Sevilla, Cádiz, Jerez, Huelva y Córdoba todas las actividades con asistencia de usuarios y visitantes, desde hoy jueves 12 de marzo, hasta el próximo domingo 29 de marzo, ante el actual escenario de contención provocado por la propagación del Coronavirus en España (COVIDー19)

EL PROGRAMA

La integración de la tecnología en nuestra sociedad está cambiando la manera en la que vivimos y cómo nos comportamos e interactuamos con nuestro entorno. Actualmente hay más de 1.240 millones de sitios web en el mundo, cada minuto que pasa, los más de 4.000 millones de personas con acceso a Internet envían más de 200 millones de correos electrónicos, realizan 3,5 millones de consultas a Google, se descargan más de 300.000 aplicaciones, escriben unos 400.000 mensajes en Twitter, suben más de 46.000 fotografías a Instagram...

Se calcula que el 53 % de los compradores leen reseñas de clientes antes de comprar un producto. El 81 % de los pequeños y medianos negocios utilizan algún tipo de plataforma social.

Los usuarios de Internet tienen de media 7,6 cuentas de redes sociales. Y, asimismo, los usuarios de redes sociales crecieron en 121 millones entre el segundo trimestre de 2017 y el tercer trimestre del mismo año.

Se crea un nuevo usuario de redes sociales cada 15 segundos. Facebook, Messenger y WhatsApp gestionan 60 mil millones de mensajes cada día.

El volumen de cibercrímenes de este año que acaba de nacer seguirá aumentando exponencialmente. Tanto para empresas como para administraciones públicas y ciudadanos. La sofisticación y democratización de las herramientas de ataque así como la mejora de los métodos de detección harán que los organismos oficiales contabilicen un número de incidentes ostensiblemente mayor que en 2019. Además, aseguran los expertos, este ejercicio dejará, a bote pronto, ciertos desafíos para los que habrá que redoblar la seguridad.

Es por esto que cada vez genere más interés el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de los ciudadanos, con especial interés en los menores; y de las empresas, especialmente para sectores estratégicos.

Cómo trabajar en la detección, prevención, mitigación y respuesta ante los incidentes de ciberseguridad en el ámbito de los ciudadanos, empresas y operadores de infraestructuras críticas de este país es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en esta nueva década, desde todos los ámbitos: sociales, económicos, educativos y empresariales.

Es por esto que la ciberseguridad se ha convertido, asimismo, en una sector emergente para la generación de empleo, porque cada vez son más las necesidades de las empresas en este ámbito. Cada vez son más las organizaciones que han elaborado una estrategia y que han puesto en marcha programas específicos.

Pero lo cierto es que en este momento, la falta de profesionales cualificados para proteger la información y los sistemas de las empresas se ha convertido en un problema y a la vez en una oportunidad para aquellos que buscan formarse en una profesión de futuro.

 Sobre todo ello dabatirán los participantes de estos Encuentros SER

MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ QUIRÓS. Gerente de INPRO. Informática Provincial Diputación de Sevilla.

María del Carmen Rodríguez Quirós es Ingeniera en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y cuenta con el Máster en Dirección y Tecnologías de la Información para la Administración Local por el INAP y Universidad Politécnica de Madrid y con el Máster en Liderazgo y Dirección Pública por el INAP y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Actualmente es Gerente de INPRO, asumiendo la responsabilidad de definir e impulsar las estrategias de innovación e implantación de nuevas tecnologías en la propia Diputación y los Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla, así como la gestión de la propia Sociedad.Ha desarrollado su carrera profesional en el Área de Ingeniería del Software, desarrollo de Sistemas de Información y en la Dirección Técnica para la Administración Pública Local en la Sociedad Informática INPRO de la Diputación de Sevilla desde su incorporación en 1989.Además, compagina su labor profesional con una dilatada experiencia en colaboración docente, ponencias y conferencias con el Instituto Nacional de Administración Pública, Entidades Locales, Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

 

MANUEL HUERTA. Especialista en tecnología forense y recuperación de datos.

Socio fundador de E-IN (Euclea- Infusion), Manuel Huerta es responsable de Laboratorio de Tecnología Forense y Recuperación de Datos.Ha cursado estudios Tecnológicos y forenses en Florida (EE.UU.). Perito Judicial Oficial, es miembro científico del Instituto de Ciencias Políticas, y dentro del mismo, Profesor Honorífico para la Cátedra de Cibernética de la Unesco, profesor de Máster de derecho de tecnologías de la información de la universidad Carlos III, y colaborador en el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de recuperación de datos en colaboración y para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de recuperación de datos y analítica forense.

 

JUAN CARLOS BLANCO. Periodista. Experto en comunicación digital para empresas, organizaciones e instituciones.

Juan Carlos Blanco tiene una amplia trayectoria profesional en medios de comunicación. Trabajó durante 10 años en la Cadena Ser (Radio Sevilla), fue miembro del equipo fundacional de Diario de Sevilla y fue director de El Correo de Andalucíaentre 2012 y 2013, en plena época de transformación digital de las redacciones.Después orientó su carrera profesional hacia el mundo de la comunicación política e institucional, y ha ejercido durante dos años como portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía.De forma paralela, Blanco siempre ha desarrollado una intensa labor divulgativa y de análisis de la profesión periodística en redes sociales y en su blog, El Post Blanco.

 

ANTONIO GIL MOYANO. Director del Máster de Ciberseguridad de la Universidad Loyola.

Tecnólogo. Comenzósu carrera como emprendedor y empresario en el sector TIC, creando Softcom hace tres décadas. Actualmente, trabaja en el área de servicios gestionados IT de la mano de multinacionales como Oracle-Micros, el grupo británico Poundland o Econocom. El nuevo foco a corto medio plazo lo sigue teniendo en el área de Ciberseguridad información. Igualmente,se dedica al análisis forense y la peritación tecnológica con APTAN (Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía). También dedica parte de mi tiempo a actividades relacionadas con la solidaridad, gestionando proyectos de instalación de aulas informáticas para Red Integral Solidaria en centros de formación en países en vías de desarrollo.

 

EDUARDO RATIA. Especialista en Ciber Riesgo.

Miembro del equipo fundacional de E-IN (EucleaInfusion), Eduardo Ratia cuenta con una experiencia de más de 30 años trabajando en el sector de las nuevas tecnologías. Inició su carrera profesional organizando aulas de formación para fomentar el conocimiento del S.O. MS Dos en un programa organizado conjuntamente con los Ayuntamientos de los pueblos cercanos a la Comunidad de Madrid. Posteriormente continuó su trayectoria durante más de 19 años en el mayorista de valor añadido, Diode España, S.A. ocupando diferentes cargos, como el de Director Comercial, para terminar dirigiendo la división de fabricación propia de la compañía de Ordenadores Personales y Servidores, Visa Computers. Desde hace 10 años, colabora con compañías de Seguros y Reaseguro en el desarrollo de las pólizas de Seguros de Ciber Riesgo.

 

JOSÉ MARÍA CALERO. Abogado.

José María Calero Martínez, socio fundador de E-IN, es fiscal en excedencia, profesor de derecho penal y, desde 2007, abogado, desde su compromiso personal y con la experiencia de 30 años en los juzgados penales. Además de asumir la defensa y la acusación en relevantes asuntos, dirige e integra equipos multidisciplinares con despachos especializados en laboral, fiscal, administrativo, mercantil o societario que deben ofrecer respuesta a una contingencia penal de sus clientes.

En 2019, Calero Martínez Abogados Penalistas afronta un proceso de crecimiento ampliando tanto su presencia en Madrid y Bilbao -a través de su alianza con Urraza-Mendieta-, como su oferta de servicios en el ámbito de la respuesta frente a daños reputacionales en Internet, mediante su participación en E-In.

 

JOSÉ FERNÁNDEZ LINEROS. Director general de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla. Licenciado en Ciencias Matemáticas Puras ha ocupado anteriormente el cargo de coordinador general de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y anteriormente fue jefe de Informática de 2012 a 2017 y responsable de la coordinación de la política informática de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2012.

 

ALFONSO TENA. Jefe del Servicio de Planificación Tecnológica / Responsable de la Unidad de Seguridad TIC Corporativa de la Junta de Andalucía.

Alfonso Tena Venegas es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicación de la Junta de Andalucía. Durante más de 10 años ha desarrollado su carrera profesional en empresas del sector privado como Abengoa, France Telecom, Retevisión, Auna y Ono, y en el año 2010 se incorpora a la Junta de Andalucía trabajando en proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones. En el año 2015 asume la jefatura del Servicio de Planificación Tecnológica en la Dirección General de Economía Digital e Innovación, entre cuyas competencias se encuentra la coordinación de la política de seguridad TIC de la Administración de la Junta de Andalucía. Actualmente es también el responsable de la Unidad de Seguridad TIC Corporativa de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?