Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

España vacía

El taxista para ir al médico, hacer la compra o jugar a fútbol

José Maria Grau es el taxista de la comarca de La Litera (Huesca). Su servicio, más cercano y personalizado que en una gran ciudad, suple la falta de servicios y comunicaciones, especialmente, de los vecinos de los pueblos más pequeños

José Maria Grau, el taxista de la comarca de La Litera, en la provincia de Huesca

José Maria Grau, el taxista de la comarca de La Litera, en la provincia de Huesca / Cadena SER

La historia de hoy en 'Voces de la Despoblación' de La Ventana de Aragón tiene nombre propio: José Maria Grau. Él es el taxista de la comarca de la Litera, en la provincia de Huesca, y su labor como taxista difiere, y mucho, del que nos podemos encontrar en una gran ciudad.

Se trata de un servicio mucho más personalizado y cercano, que ayuda a suplir la falta de servicios en los pequeños pueblos de esta comarca. Tanto es así que Grau asegura que “el servicio está enfocado, sobre todo, a la gente mayor, un servicio más personalizado ya que, por ejemplo, cuando acuden a una cita médica, intentamos estar con ellos, acompañarlos e incluso guiarles para encontrar su consulta”.

Esta situación, Grau se la encuentra, prácticamente, todas las semanas, puesto que el propio Ayuntamiento de Esplús le ha contratado para realizar 8 viajes fijos por semana, para acompañar a sus vecinos a Binéfar, tanto para acudir al centro de salud como para llegar al autobús que conecta Binéfar con el hospital de Barbastro.

Al fin y al cabo, son acuerdos que se alcanzan para suplir las carencias que existen en las pequeñas localidades y conectar con otras que ofrezcan todos aquellos servicios necesarios en el día a día de cualquier persona.

Un acuerdo similar también ha alcanzado con el Ayuntamiento de San Esteban de Litera, en este caso, para acompañar a los jóvenes futbolistas de esta localidad a sus diferentes partidos de fútbol previstos cada dos domingos, por la provincia de Huesca.

Pero no queda ahí la cosa, Grau, por ejemplo, ha entablado una bonita amistad con Joaquín, un octogenario de Peralta de la Sal que, siendo que en su localidad no existe ningún establecimiento comercial, le acerca hasta Binéfar, dos veces por semana, para hacer su compra. Grau añade que “en cuanto llegamos a Peralta, le acompaño hasta su casa y le subo toda la compra”. Y, puntualiza: “Es un trabajo muy gratificante”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?