Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
MUNICIPAL

El Ayuntamiento inicia un plan de limpieza intensiva en los barrios

Arrancará este fin de semana en El Zapillo donde se actuará entre las 6.00 y las 12.00 horas

Plan intensivo de limpieza, barrio a barrio y calle a calle. / Cadena Ser.

Almería

Limpiezas intensivas por barrios. Esa es la principal novedad que trae el Plan Anual 2020 del servicio de Limpieza Urbana y Playas que ayer recibía el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local.

Unas limpiezas intensivas que, según explicó la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, pretenden llegar a todos los barrios e incluso repetir, según la necesidad con la que cuenten.

Esta decisión, que “no supone ningún sobrecoste para la ciudad”, se toma porque “después de analizar el servicio y ver cómo estructurarlo” se han percatado de que “con la presencia de obstáculos, como son los vehículos, la limpieza es mucho más complicado” y que haciendo coincidir “el baldeo, las máquinas quitamanchas o las quitachicles” y todo sin coches de por medio, la limpieza puede dar un mejor resultado.

Estos trabajos se van a realizar o bien los fines de semana o bien días festivos entre las 6.00 y las 12.00 horas, para que entorpezcan lo menos posible, y arrancarán este mismo fin de semana en El Zapillo.

Según Margarita Cobos el elegir este barrio como el primero viene motivado por el volumen de reclamaciones que han presentado y anunció que el segundo será el barrio de Los Ángeles.

Exactamente en El Zapillo se actuará este fin de semana en más de una veintena de vías y a un total de 4.429 metros lineales de calles.

Exactamente se va a proceder a la limpieza de: Profesor Escobar Manzano, desde Avenida del Mediterráneo hasta calle Vinaroz; calle Úbeda, desde Avenida del Mediterráneo hasta Vinaroz; Bilbao, desde Mediterráneo hasta Vinaroz; calle Jaúl, desde Avenida Mediterráneo hasta calle Vinaroz; Rodrigo Vivas Miras, desde Avenida del Mediterráneo hasta calle Alhambra; Paterna del Río, desde Avenida del Mediterráneo hasta calle Alhambra; Villaricos desde Mediterráneo hasta Alhambra; Tejar; Abrucena; Vega; Alhambra; Laujar; Ayamonte; Las Menas; Palmera; Travesía La Curva; calle La Curva; Manuel Góngora; Escultor Juan de Haro; Manuel Sánchez; Juan Ruiz de Apodaca; Travesía Vega y calle Macenas.

Los trabajos que se han previsto en el barrio, y que se pretenden repetir en el resto de los que se vayan realizando en las próximas semanas, pasan por “realizar un barrido mixto, seguido de un baldeo de toda la zona y se verán apoyados con un servicio auxiliar para eliminar las manchas, chicles, malas hierbas acumuladas en las aceras, empleando personal y maquinaria específica a tal efecto”, anunció Cobos. Quiso la concejal pedir disculpas por adelantado a los vecinos por las molestias que pueda ocasionar esta limpieza exhaustiva, pero se mostró convencida de la buena situación en la que va a quedar el barrio.

Con respecto a las fechas para el resto de los barrios, de momento solo se sabe que el siguiente en la actuación será Los Ángeles, pero afirma la concejal de Sostenibilidad que “con la suficiente antelación se pondrá en conocimiento y se informará del operativo para poder organizar esta circunstancia e interferir y molestar lo menos posible al ciudadano”.

Además de este plan de limpieza, en la Junta de Gobierno Local también se aprobó una inversión de casi 350.000 euros en la renovación de la red de infraestructuras de abastecimiento de agua en el entorno del barrio Terrazas de Nueva Rambla, situado junto a la Carretera de Ronda.

Explicó sobre este tema la concejal de Sostenibilidad Ambiental que esta actuación se debe a la necesidad de renovar la red de abastecimiento ante las “numerosas” roturas que se vienen produciendo, dejando de dar servicio óptimo a los vecinos.

Explicó Cobos que, siendo un barrio residencial, de no excesiva antigüedad con una mayoría de vivienda de tipo plurifamiliar, la zona cuenta con una red de abastecimiento que “comienza a acusar el tiempo de puesta en servicio”.

Esta red está compuesta, en su mayoría, por tubería de polietileno. La nueva red, diseñada en consenso con la empresa concesionaria del servicio de aguas, renovará la práctica totalidad del área afectada, sustituyendo las tuberías existentes por colectores de fundición dúctil.

Las calles beneficiadas por esta mejora de abastecimiento serán calle Freddie Mercury, Zarzuela, Teresa Berganza, La Traviata, Pavarrotti, María Callas y Ópera y las obras comprenden además la renovación de los pavimentos, de la red de pluviales, implementando la ejecución de dos conexiones al encauzamiento de Rambla Iniesta.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00