Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Alumbrado

Gijón tendrá alumbrado inteligente en vía pública y edificios municipales

Reunión Junta de Gobierno. / Ayuntamiento de Gijón

Reunión Junta de Gobierno.

Gijón

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado iniciar la preparación del expediente de contratación de la gestión integral inteligente del alumbrado público y de los edificios e instalaciones municipales.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la suscripción, en 2017, de un acuerdo con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética que implicaba la realización de una auditoría energética por valor de 400.000 euros que propuso contratar con una empresa de servicios energéticos toda la gestión del alumbrado público de edificios municipales. El proyecto preveía la sustitución de las 40.000 farolas de la ciudad por luminarias led y la implantación de sistemas de telegestión del alumbrado, ha explicado la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El anterior equipo de gobierno, de Foro, decidió implantar únicamente el cambio de luminarias pero el actual ejecutivo ha decidido retomar el proyecto inicial y apostar por un "proyecto innovador global" que lleve a Gijón a una gestión del alumnado "propia del siglo XXI", ha señalado.

El contrato, que supondrá la gestión de más de 100 millones de euros en gasto de energía y gestión de la inversión en el alumbrado público, se sacará a licitación una vez finalicen los trámites de consulta preliminar al mercado y de informe valorativo de precios, previsiblemente antes de finalizar 2020. Un proceso complejo, indica el equipo de gobierno, que incluye consultas de precios al mercado. Estudios que determinarán el ahorro de este proyecto, según Pineda.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marina Pineda, portavoz gobierno, sobre fondos alumbrado público

00:00:0000:06
Descargar

El plazo de amortización se estima entre 11 y 15 años en función de lo que determinen los informes y la licitación y el Consistorio prevé reducir en más de un 50 por ciento la factura de la luz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir