Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

La UAM e IBM unen sus fuerzas en la investigación sobre computación cuántica

Los investigadores de la Universidad podrán acceder al Centro de Computación Cuántica de IBM a través de la nube

La Universidad Autónoma se centrará en el desarrollo de algoritmos cuánticos / UAM

Comunidad de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid y la empresa IBM han anunciado la incorporación de la organización académica a la plataforma de innovación sobre computación cuántica IBM Q Hub, impulsada por el CSIC y por la propia universidad.

Una incorporación por la cual buscan acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en la computación cuántica en España. Con ello los investigadores de la UAM podrán acceder al Centro de Computación Cuántica de IBM a través de la nube, un centro que cuenta con 15 de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo.

Está previsto que estos sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y de difícil resolución para un ordenador clásico en sectores como la medicina, la inteligencia artificial o los riesgos financieros entre otros.

En concreto, la investigación de la UAM se centrará en el desarrollo de algoritmos cuánticos en áreas como la química cuántica o la búsqueda de nuevos medicamentos. Por otro lado, también promoverá el desarrollo de doctorados y seminarios o ciclos formativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00