Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Detenciones

32 detenidos en Madrid y Castilla La Mancha en una operación contra el robo de centenares de vehículos

Ha habido registros en Parla y Valdemoro y la cifra de vehículos podría superar los 350 con un valor de 2,5 millones

Se han realizado 22 registros en Madrid (Madrid, Valdemoro, Parla, Loeches y Velilla de San Antonio) y Toledo (Illescas, Casarrubios del Monte, Yuncos, Borox, Numancia de la Sagra y Ocaña). / Guardia Civil

Parla

La Guardia Civil ha detenido a treinta y dos personas por robo de vehículos de gama media o alta en España en el marco de la operación ‘Aros Plata’ desarrollada en la Comunidad de Madrid (con registros en Parla y Valdemoro) y en Castilla la Mancha. Se han recuperado 51 vehículos completos y piezas de otros 300 por un valor de 2,5 millones de euros; la organización los distribuía por piezas a Polonia y Alemania (a través de empresas de mensajería) o vendidos “maquillados” (sin elementos identificativos) a otras organizaciones criminales que operan en el sur de España, dedicados sobre todo al tráfico de hachís”, explica el instituto armado.

La benemérita ha colaborado con Bundespolizei alemana y la Policja polaca, bajo la coordinación de EUROPOL.

Los detenidos, todos con antecedentes policiales en varios países de la UE, tienen edades comprendidas entre 19 y 64 años y son de nacionalidades española, polaca, ucraniana, búlgara, marroquí, dominicana y peruana. La organización criminal estaba dirigida por un clan familiar de nacionalidad polaca, con un único líder, pero “dividida en tentáculos, no conociéndose unos a otros”.

MODUS OPERANDI

Todos los coches se robaban en España y luego la red enviaba las piezas por paquetería desde Polonia o falsificaba permisos de conducción con empresas pantalla; estos vehículos solo circulaban a primera hora de la mañana o de la noche para evitar controles.

Sustraían coches de gran variedad de marcas y modelos, “lo que da idea de la especialización de la Organización Criminal en burlar los sistemas de seguridad de tan diversos fabricantes de vehículos, usando elementos mecánicos de apertura de última generación para introducirse en el habitáculo y una vez dentro conectaban dispositivos a los puertos de acceso a los ordenadores de abordo, modificando las centralitas, logrando sustraer el vehículo en tiempo récord y sin dejar pistas”, resume la Guardia Civil.

Si eran sorprendidos durante el robo, tenían orden de no parar, lo que provocó situaciones de riesgo para varios agentes o conductores.

DELITOS

Al grupo se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo de vehículo, estafa, falsedad documental, receptación, usurpación de inmuebles y delitos Contra la Seguridad Vial. Se han realizado 22 registros en Madrid: Madrid, Valdemoro, Parla, Loeches, Velilla de San Antonio y Toledo: Illescas, Casarrubios del Monte, Yuncos, Borox, Numancia de la Sagra y Ocaña y recuperado 51 vehículos completos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00