Sociedad
Economía

Piden que la Mesa por León quede fuera de 'debates innecesarios'

Consideran que el menor número de mujeres en la representación o la creación de foro y subcomisiones no son el objetivo de la Mesa a la que debe criticarse cuando existan incumplimientos

Apenas 3 mujeres en un colectivo de 25 personas / Radio León

Ponferrada

Evitar polémicas innecesarias hasta conocer los compromisos de las administraciones el próximo día 3 de abril. Ese es el mensaje que se ha lanzado desde la Mesa por el futuro del Bierzo que se ha reunido para conocer los acuerdos tomados el pasado 3 de marzo con la constitución de la Mesa por el Futuro de la provincia. En este tiempo han sido muchas las voces críticas sobre la validez de la mesa tanto para poner en marcha nuevos proyectos que resulten adecuados para la comarca y la provincia como por la representación escogida en la mesa. El límitado número de mujeres ha sido polémico incluso para las sindicalistas de Comisiones Obreras y UGT dado que apenas había 3 dentro de un mesa de 25 miembros. . El secretario comarcal de UGT- Bierzo, Omar Rodríguez lamenta que no haya más mujeres en cargos de relevancia, pero también insiste en que el debate no debe ser ese con respecto a la Mesa.

'Yo he sido elegido por 4.000 afiliados en una lista paritaria y votado por mujeres y hombres' señala Omar Rodríguez quien considera que 'el número de mujeres o la creación de foros y subcomisiones no debe desviarnos del objetivo final de la Mesa que es la mejora de la comarca y la provincia' apunta.  Es más, considera que las críticas han de llegar 'si hay incumplimientos a partir del 3 de abril'.

De hecho, Rodríguez cree que este tipo de debates desvían a los implicados y a la opinión pública del objetivo de la mesa que, no es otro, que la mejora social y económica de la comarca. Es más, del buen o mal funcionamiento de la misma, señala, 'debería empezar hablarse cuando haya constancia de incumplimientos'.

En cualquier caso, la idea, reconoce el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez es que todas las acciones realizadas para constituir la mesa y los compromisos adquiridos no queden 'en agua de borrajas' y que se aborden 'los proyectos que son necesarios de forma inmediata en materia de infraestructuras', dice.

Desde la patronal, Javier Morán cree que el 3 abril, Junta y Gobierno deben empezar a determinar si habrá presupuesto para proyectos como la A-76 o la León Valladolid, iniciativas que hay que culminar y 'que no requieren de nigún tipo de valoración salvo los recursos económicos y que hay que hacer ya'.

Son los proyectos incluidos dentro de lo que se considera materia de acción inmediata y en la que el presidente del consejo comarcal también ha incluido la mejora de Telecomunicaciones por parte de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00