Sindicatos piden medidas especiales en la cárceles por el coronavirus
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dará a conocer hoy las medidas preventivas en las cárceles
Cádiz
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos más representativos en las prisiones gaditanas, ha mantenido una reunión con el resto de sindicatos y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para abordar las medidas y establecer el protocolo que se debe seguir en todos los centros de España ante el aumento de contagios por coronavirus que se vienen produciendo durante toda esta semana.
En ese encuentro, la secretaría ha trasladado un borrador a las distintas formaciones sindicales y a lo largo de la mañana de hoy se harán públicas las decisiones que se van a tomar para evitar la propagación del coronavirus y el control de los posibles nuevos contagios.
La provincia de Cádiz cuenta con cinco prisiones. Puerto I, Puerto II, Puerto III, la cárcel de Botafuegos, en Algeciras y el CIS de la localidad algecireña. En total, entre todos los centros, hay aproximadamente 3.800 reclusos a los que afectarían estas medidas que se van a decidir a lo largo de la jornada de hoy.
Con objeto de que esas acciones sean lo más consensuadas posibles, CSIF ha trasladado algunas propuestas que, a su juicio, se han de implementar. El sindicato reclama que "los ingresos y permisos que regresen a los centros penitenciarios deberán permanecer 14 días en celdas situadas en espacios arquitectónicamente diferentes hasta pasar a los módulos residenciales, suspendiendo los nuevos permisos durante el período que dure la situación de aislamiento".
Además, pide que se suspendan "todos los traslados, salvo por motivos sanitarios y judiciales de carácter extraordinario" y la suspensión de "todas las salidas a hospital salvo urgencias".
Pero la que consideran más urgente es la cancelación de las comunicaciones íntimas, lo que popularmente se conoce como 'vis a vis'. En el documento que ha trasladado la central sindical a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y al que ha tenido acceso Radio Cádiz, reclaman que "se pospongan todas las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia", pero que se mantengan "con normalidad", las que son en los locutorios, es decir, a través del teléfono y con una separación física.
Reclaman también el control, con un "termómetro pistola", de todas las personas, tanto familiares como trabajadores, que vayan a acceder al centro, e impedir su entrada si su temperatura corporal es de 37 grados o más.
El sindicato viene denunciando, desde hace meses, las carencias que tienen para el ejercicio de su trabajo diario. La falta de materiales y, sobre todo, el insuficiente número de funcionarios de prisiones y personal sanitario dentro de los centros "puede afectar directa o indirectamente si se produce una propagación o un contagio, y eso causa una doble alarma", señala Ángel Luis Perea, el portavoz de CSIF prisiones en Cádiz. Perea ha advertido además que "no tenemos el personal suficiente en el área sanitaria y en la de vigilancia si esto llega a más como en los últimos días".
Por eso, solicitan que "de manera urgente" y ante la situación de déficit de personal, se contrate a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería para poder atender un incremento de contagios", además de promover la incorporación inmediata de las adscripciones temporales y el personal de la bolsa de interinos.
En lo relativo a los equipamientos necesarios para la prevención y evitar la difusión del COVID-19 en la prisión, el sindicato solicita que una de esas medidas sea el compromiso de la SGIIPP de dotar al personal de prisiones responsable del control de comunicaciones de suficientes "mascarillas FPP2, guantes de nitrilo, batas impermeables y gel hidroalcohólico".
El portavoz sostiene que están a la espera de las recomendaciones sanitarias en cuanto a las medidas efectivas a aplicar para intentar evitar un contagio masivo en Cádiz", y ha subrayado que el nuevo protocolo "tiene que especificar" de manera clara "las decisiones que se van a tomar de forma preventiva".
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....