Sociedad
Sanidad pública

Atornillar muebles y bajar camas rotas a mantenimiento, funciones de los técnicos de enfermería del HUC

El Hospital Universitario de Canarias continúa sin contar con celadores desde que se integró en el Servicio Canario de Salud en 2009

Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería aseguran que estamos "dividiendo el SCS en hospitales de primera y de segunda"

La Gerencia del HUC confirma que se está en proceso de homogeneización

Hospital Universitario de Canarias / Getty Images

Tenerife

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) dejó de pertenecer al Cabildo de Tenerife para integrarse en el Servicio Canario de Salud en el año 2009. Después de 11 años los profesionales sanitarios, como los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), lamentan que el HUC no cumpla aspectos como el estatuto marco que regula la función personal estatutaria de la administración pública. 

En el centro público canario -ubicado en La Laguna- y a diferencia del resto de hospitales del SCS, los TCAE están obligados a realizar labores que corresponden a los celadores y personal del servicio de mantenimiento. Según la tabla de homologación de categorías profesionales publicado por el BOC en agosto de 2009, las funciones de los celadores son de recepcionistas o porteros.

Entre los ejemplos que pone Paola Iosuf, técnico y delegada del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería en el HUC, está la de "trasladar cualquier tipo de mobiliario estropeado al servicio de mantenimiento o cerrajería, y cuando está arreglado, recogerlo". Pero además, se les exige también el traslado "con carritos de supermercado" de hasta seis balas de oxígeno.

Paola Iosuf: "Tenemos que asumir las funciones de celador"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583930430_984566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camas y barandillas rotas trasladadas a mantenimiento, atornillar muebles o limpiar mesas de pacientes y biombos, son otros de los servicios que los supervisores han llegado a mandar a realizar a los Técnicos de cuidados Auxiliares de Enfermería, y que en ocasiones supone "restar tiempo de las tareas que realmente son de nuestra función", como por ejemplo, "un paciente debe esperar más de lo que debería", explica Iosuf. 

Paola Iosuf: "Supone restar tiempo a los pacientes"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583930560_566368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación que el SAE ya ha puesto en conocimiento de la gerente del Hospital Universitario de Canarias, Mercedes Cueto, y de la que confían que ponga solución a la mayor brevedad posible. De hecho, desde la gerencia del HUC reconocen a Radio Club Tenerife que la situación de los celadores se va a ir "homogeneizando".

Paola Iosuf: "Estamos hablando de un deterioro de la calidad asistencial"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583930687_806645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, Paola Iosuf, delegada del SAE advierte que situaciones como estas perjudican al paciente y "divide el Servicio Canario de Salud en hospitales de primera y hospitales de segunda" además de un "deterioro de la calidad asistencial hacia el usuario". 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00