Sociedad
Coronavirus

Andalucía no cierra centros educativos y centra las restricciones en Málaga

La Junta reforzará el personal sanitario "hasta en 4.000 profesionales" y habilita un teléfono de información complementario a Salud Responde para descongestionar el 112

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, comparece junto al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / Junta de Andalucía

Córdoba

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha comparecido junto al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión de urgencia para abordar la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19.

Marín ha calificado el momento de "especialmente delicado", al ascender a 102 el número de afectados en nuestra Comunidad Autónoma en las últimas horas. No obstante, asegura que "la situación sigue en estado de contención nivel 1, sin que haya que lamentar ningún fallecimiento"

Con esto ha querido marcar distancia respecto a la situación en otras regiones como Madrid o País Vasco. Así, ha cifrado la tasa de incidencia en Andalucía en 1,06 personas por cada 100.000 habitantes, pese a "que seamos el sitio en que hay más población".

"La población diana son los mayores y los pacientes patológicos", ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, antes de pedir la colaboración ciudadana para evitar contagios dentro de este grupo de población. Por ello, gran parte de las medidas anunciadas por la adminisración van dirigadas al mismo.

De entrada, se anuncia la suspensión de congresos y actividades formativas para el personal de los geriátricos, en los que también se regularán las visitas y se limitará la participación de personal voluntario y en prácticas.

Además, se decreta el cierre inmediato de todos los Centros de Participación Activa. La Junta tiene 168 establecimientos de este tipo distribuídos por todo el territorio, pero el vicepresidente ha recomendado la misma medida a los Ayuntamientos y entidades locales, de las que dependen más de 400 centros de mayores.

NO SE CIERRAN COLEGIOS Y SE REFORZARÁ EL PERSONAL SANITARIO

Al menos por el momento, el vicepresidente Marín ha descartado el cierre de colegios, centros educativos y universidades. Pese a ello, advierte que "se guiarán por los datos confirmados del Sistema Andaluz de Salud" para adoptar cualquier medida que sea necesaria. "La prioridad es proteger a la ciudadanía, por encima de cualquier otra cosa", ha sentenciado.

Dentro de la batería de medidas presentada por la Junta, destaca el refuerzo de personal sanitario, que según el vicepresidente, "podría llegar hasta las 4.000 contrataciones según las necesidades que vayan surgiendo". En este punto, Marín también ha llamado a la responsabilidad en el "uso del sistema sanitario" para que sea posible atender las urgencias.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familas también ha anunciado que "ya se están realizando pruebas diagnósticas en diez centros hospitalarios de la Autonomía". Son 7 más de los disponibles para estas pruebas PCR (por sus siglas en inglés) de los que estaban disponibles al inicio de esta crisis.

MÁLAGA, FOCO DE LAS ACTUACIONES POR CONCENTRAR EL 70% DE CASOS:

La alta concentración de casos en Málaga ha llevado a la Junta de Andalucía a adoptar medidas especiales para esta provincia. El Consejero de Salud y Familias ha situado dos "Zonas de Contención Especial": Málaga-Guadalhorce, con 26 casos y Costa del Sol.

Por ello, se concentrarán los esfuerzos en contratación en los hospitales malagueños, que ya han incrementado su personal en 160 personas, "especialmente especialistas en epidemiología", ha detallado Aguirre.

En Málaga también se suspenden las actividades de los Centros de Día para mayores, por ser estos población "de alto riesgo".

PANDEMIA MUNDIAL Y APOYO TELEFÓNICO

La comparecencia se ha producido horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya declarado la cepa de Coronavirus como "pandemia mundial". No obstante, el vicepresidente ha alegado que "Andalucía está preparada", y ha aludido a situaciones de crisis sanitarias previas como el brote de listeriosis desatado el verano pasado y que tuvo su origen en la carne mechá contaminada elaborada en nuestra región.

La Junta ha anunciado la apertura de una nueva línea telefónica de información sobre el Coronavirus, el 900 400 061, que se suma al teléfono de Salud Responde. Esperan aliviar así la carga de llamadas para el personal del 112 Andalucía.

Otras de las decisiones adoptadas son la reprogramación de las convocatorias de oposiciones previstas en Andalucía, que no se celebrarán hasta "al menos dentro de dos meses".

PLAN ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS:

Juan Marín también ha dedicado un tiempo de su intervención a los trabajadores públicos. Según ha detallado, se permitirá el teletrabajo para aquellas personas con patologías, mujeres embarazadas y trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo

Además, cada consejería de la Junta deberá elaborar un plan de contingencia para "aplicarlo cuando sea necesario". Este documento deberá ser puesto en conocimiento de los trabajadores y funcionarios y deberá incluir acciones específicas en caso de que exista alguna particularidad.

Dentro de la acción política para abordar esta crisis, el vicepresidente ha avanzado que Juan Manuel Moreno Bonilla participará en la videoconferencia de presidentes autonómicos programada para el sábado por la mañana. A esto se añade el "contacto permanente" entre la Junta y el Gobierno central, según Marín.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00