Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus

Denuncian que la Xunta no está tomando medidas de prevención en el ámbito de la justicia

Critican la pasividad y la falta de directrices frente a coronavirus en los edificios judiciales de la administración autonómica

Juzgados de A Coruña / Radio Coruña

Juzgados de A Coruña

A Coruña

Alternativas na Xustiza-CUT denuncia que la Xunta de Galicia no está tomando medidas de prevención frente al coronavirus en el ámbito de la justicia.

En A Coruña, los trabajadores del Registro Civil, de la plaza de Vigo, no tienen material para medidas preventivas a pesar de atender a una media de cuatrocientas personas al día. Este sindicato critica la pasividad y la falta de directrices en los edificios judiciales de la administración autonómica.

Carmen Rodríguez, delegada sindical de Alternativas na Xustiza-CUT A Coruña y Ferrol denuncia: "Os casos estanse dando, o coronavirus aumenta dunha maneira exponencial, as medidas de prevención son nulas, absolutamente nulas. No rexistro civil de Vigo foron os propios traballadores os que compraron luvas e desinfectante, e no resto dos edificios están nunha situación de que non hai nada".

Recuerda el sindicato que las zonas de espera son muy reducidas en general y la proximidad entre las personas es continua a lo que se suman tiempos de espera elevados. Hay viernes en los que se acumulan, dicen, hasta 10 bodas seguidas, con los novios y los consecuentes invitados.

Señala que están a la espera de recibir geles desinfectantes y guantes de latex que hasta el momento están adquiriendo ellos mismos. Denuncian que el servicio de limpieza no tiene instrucciones específicas hasta el momento.

El Poder Judicial arbitra las primeras medidas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha acordado arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos juicios y declaraciones ya señaladas pese al avance de la epidemia. Así, cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por el juez.

El Consejo se propone minimizar los contactos interpersonales que puedan favorecer la transmisión del coronavirus en dependencias judiciales o con ocasión de la prestación del servicio público judicial y ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias.

La instrucción aprobada recoge las medidas de protección individual frente a la enfermedad recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas realizar una higiene de manos frecuente, evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria o mantener una distancia de un metro con ellas.

Además, recomienda el fomento del teletrabajo o la dispensa del uso de la toga para los abogados en los actos procesales en los que este sea preceptivo.

Las medidas incluyen la realización de los señalamientos con tiempo suficiente entre ellos para que no haya una gran afluencia de partes y de profesionales esperando la celebración de vistas en un espacio común; la restricción temporal de la asistencia de público a los actos procesales -limitándola a un número de personas que permita mantener una distancia de seguridad de un metro- y la utilización en la medida de lo posible del sistema de videoconferencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir