Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Precio vivienda

El algoritmo detrás del precio del alquiler

"Por primera vez se pone en tela de juicio un algoritmo", advierte el experto en derecho digital, Víctor Salgado, en Hoy por Hoy A Coruña

Derecho Digital (11/03/2020)

Derecho Digital (11/03/2020)

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583943557_096959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente al portal inmobiliario Idealista y a otras seis empresas por encarecer el precio de la vivienda. La clave está en el algoritmo que usan estas empresas.

"Por primera vez se pone en tela de juicio un algoritmo", advierte el experto en derecho digital, Víctor Salgado, en Hoy por Hoy A Coruña. "Estamos gobernados por algoritmos, que toman decisiones por nosotros".

En este caso señalado por la Comisión de los Mercados se sospecha que se ha configurado el algoritmo para alterar artificialmente el precio de la vivienda, para incrementar el precio. Apunta Salgado que estas empresas están siendo investigadas por una práctica contra la competencia al pactar precios: "Imaginemos que unos cuantos somos los únicos que vendemos zapatos y que ponemos los precios más altos de lo habitual de lo que haríamos si hubiese mayor competencia. Pues esto mismo se ha hecho pero usando un algoritmo".

Esta situación plantea una serie de cuestiones éticas sobre las que reflexiona Salgado: "La línea que tenemos que marcar muy clara es que, porque nos lo diga una máquina, no puede ser una excusa para que nosotros prestemos una especial atención a estas cuestiones tan sensibles como pueden ser el precio del alquiler".

Explica que los humanos seguimos teniendo la responsabilidad de supervisar el algoritmo y las decisiones que plantean para que si se ven unos resultados cuestionables, se corrijan.

Víctor Salgado está todos los miércoles en Hoy por Hoy A Coruña para hablarnos del derecho digital y la seguridad en internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00