Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Emprendedores

Una emprendedora de Monóvar produce queso artesanal de cabra Murciano Granadina

"La gente aprecia el producto artesanal. El sabor de antes"

Los emprendedores Juan Luis Gimeno y Mª Dolores Navarro en Radio Elda SER / Cadena SER

Elda

Una emprendedora monovera ha hecho realidad un sueño: fabricar queso con leche recién ordeñada, 100% natural.

Mª Dolores Navarro es una mujer joven, casada y madre de dos niñas y, hace unos siete años comenzó a formarse en la elaboración de productos lácteosartesano. Tras pasar por Santander y la Universidad de Sevilla, el proyecto, bajo el nombre “Quesería Los Molinos” es ya una realidad. La empresa elabora queso fresco, requesón y queso fresco para freír. “Hechos uno a uno. Con leche recién ordeñada”. Dice “la gente aprecia el producto artesanal. El sabor de antes”. La idea, en un futuro no muy lejano es fabricar quesos curados y yogures.

El proyecto nace cuando Mª Dolores se casa con Juan Luis Gimeno. Un pastor y también emprendedor.

Juan Luis se dedica al pastoreo desde muy joven. Heredó su amor y profesión por las cabras de su padre Juan.

Sus cabras pertenecen a la raza de cabras Murciano-Granadinas, “la mejor del mundo”. Exportan ganado a #Irá, #Grecia, #Italia, #Francia, #Portugal, #América del sus y por el territorio nacional. “Yo solo he conseguido especializarme en esta cabra lechera. Me he formado en genética, analizando una por una la leche de todas las cabras y así seleccionar los mejores sementales y las mejores hembras”, comenta el emprendedor, donde el aspecto sanitario del animal es su objetivo primordial. Por cierto, sus cabras comen los mejores cereales y forrajes que hay en el mercado.

Así, “Quesería Los Molinos” apuesta por elaborar sus propios quesos con la leche de sus cabras, de manera ecológica, sin aditivos ni conservantes, y distribuidos entre los vecinos y pequeños comercios de #Monóvar.

Actualmente forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina (ACRIMUR). Además colabora con la Universidad de Murcia y con la Universidad Politécnica de Valencia.

Este pastor de ovejas considera imprescindible que los jóvenes se decidan por aprender este oficio “para que no se pierda. A la vuelta de unos ocho años solo quedaremos los profesionales”, afirma.

Mª Dolores Navarro y Juan Luis Gimeno hablan de su trabajo

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583913226_937458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00