Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Calificado como "leve" el olvido de unas tijeras en la cadera de un fallecido en el Hospital de Elda

Los acusados han reconocido los hechos si bien hace siete años no existía un protocolo de actuación sobre el recuento de material quirúrgico

En la radiografía se puede observar las tijeras alojadas en el interior del paciente / Cedida por el bufete de abogados de la familia

En la radiografía se puede observar las tijeras alojadas en el interior del paciente

Elda

El juzgado de los penal número uno de Alicante ha fallado tras la apertura de juicio oral sobre el caso de Antonio Torá, un noveldense de 75 años que murió en 2013 en el Hospital Universitario Virgen de la Salud de Elda después de varias operaciones y tras la extracción de una especie de tijera localizada en su cadera.

En su denuncia, interpuesta en septiembre de ese mismo año, no se establecía que muriera por el olvido del instrumental pero sí lo consideraban determinante y por tanto el fiscal había pedido cinco meses de prisión para los cuatro acusados, dos cirujanos y dos instrumentistas mientras que la acusación particular establecía un delito de imprudencia profesional con resultado de muerte, 2 años y 6 meses de prisión así como inhabilitación de cuatro años y seis meses para los dos cirujanos y un año de prisión y tres años de inhabilitación para los instrumentistas acusando también a la conserjería de sanidad.

Sin embargo, los jueces han absuelto a los cuatro acusados con todos los pronunciamientos favorables, al reconocer tanto ellos como la entonces gerente del centro hospitalario que “no existía un protocolo sobre la actuación entre médicos y enfermeros en cuanto al instrumental” por lo que se califica como “leve”.

Eso sí, todos ellos deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria tanto a la mujer como a los hijos del fallecido siendo el responsable civil subsidiario la conserjería de Sanidad.

Javier Torá, hijo del fallecido afirma que para ellos “ha sido un logro” que se reconozca públicamente que “cometieron un error” y que a partir de entonces se aplique protocolo para evitar más casos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Javier Torá, hijo del fallecido de Novelda, destaca que la familia está satisfecha de que se hayan reconocido los hechos

00:00:0000:06
Descargar

Torá en foto familiar / Cedida por la familia

Torá en foto familiar / Cedida por la familia

Los hechos ocurrieron en enero de 2013 cuando Torá ingresó en el centro hospitalario para extirparle una espina de pescado que le causaba molestias estomacales, una operación sin importancia, a priori, si no llega a ser porque, a los doce días de estar ingresado se le programó una segunda intervención aduciendo que se le había detectado un “cuerpo extraño” y que podría haber cogido una bacteria en el quirófano. Una operación delicada teniendo en cuenta que, siete días antes había soportado un infarto en el propio hospital. Torá falleció a los pocos días al sufrir otro infarto de miocardio y entrar en parada cardiorrespiratoria.

Ante estos acontecimientos, la familia decidió poner el caso en manos de un abogado quien, ante la solicitud de informes al Hospital, comprobó que, no solo no se había operado por segunda vez sin consentimiento informado, aduciendo que era “de vida o muerte” sino que la segunda operación sirvió para extirpar una especie de tijeras llamadas “pinzasKirchner” que se encontraban alojadas de manera horizontal en su cadera

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir