Madrid supera el millar de positivos por coronavirus y son 31 los fallecidos
Además, son 157 los casos de personas que ya han sido enviadas a su domicilio tras registrar una clara mejoría
Madrid
En la última actualización de la mañana de este miércoles, Madrid registra 10 muertes más que el martes a causa del coronavirus. Son 31 las personas fallecidas en la Comunidad, donde el número de contagios también asciende hasta los 1024, aunque crece en menor proporción que otros días. A pesar de que la situación es muy compleja, la buena noticia es que se han podido hacer otras 48 altas hospitalarias. Ya son 157 enfermos los que han mejorado lo suficiente como para irse a su casa y continuar allí el tratamiento
La situación en los centros -según cuentan los propios sanitarios es complicada-. Hoy suman más manos, 516 nuevas contrataciones, según la Consejería de Sanidad, que también ha reforzado el 900 102 112, el número de teléfono que ha puesto en marcha la Comunidad para atender el coronavirus. Hoy ha pasado de 125 operadores a 157, mañana serán 200.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar desde este miércoles "por precaución" los teatros municipales de la capital, polideportivos, centros culturales y bibliotecas debido al coronavirus, aunque la orden entraba en vigor mañana día 12 y se prolongará hasta el próximo 26 de marzo.
Así se lo ha hecho saber este martes en una reunión la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, a los directores artísticos de los centros culturales dependientes del Ayuntamiento, así como a representantes del sector privado tales como directores de musicales, promotores de salas de cine y promotores de salas de música en vivo.
Este miércoles se firma el decreto para el cierre al público de los centros municipales, que entrará en vigor mañana y permanecerá durante 15 días, aunque como "medida de precaución" los centros dependientes del Área de Cultura ya han cerrado sus puertas al público.
En España ya hay 2.002 casos casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1.639 casos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha estado presidido este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, según el recuento realizado hasta el momento por el dapartamento que dirige Salvador Illa, 47 han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50 por ciento de todos los casos de afectados, con el 66 por ciento de los fallecidos y con el 81 por ciento de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.
La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contenter la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.
Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.
Ahora bien, Simón ha puntualizado que "ninguna" de las medidas adoptadas son "útiles por sí solas", sino que tienen que ser "aplicables" por parte de la ciudadanía. "Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener", ha avisado.