Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Asamblea suspende sus dos próximos plenos por el coronavirus

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha tomado esta decisión ante la petición que le han hecho los portavoces de todos los grupos parlamentarios

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La decisión ya es firme, tal y como avanzó la SER a mediodía, la Asamblea de Madrid ha acordado suspender los dos próximos plenos: el de este jueves y el del 19 de marzo - que iba a ser un pleno monográfico sobre salud mental-, como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria, tras la petición que le han hecho los portavoces de todos los grupos parlamentarios al presidente del parlamento madrilño. Juan Trinidad coincidió con todos ellos esta mañana en la sede del Gobierno madrileño, durante los actos de homenaje del 11M. Allí, en una reunión informal, se consensuó tomar esta decisión, aunque la última palabra la tenía la Mesa, previa consulta con los letrados de la Cámara autonómica madrileña. Según confirmado a la SER varias fuentes parlamentarias, Juan Trinidad ha intentado contactar con la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, para tomar esta decisión.

El criterio que se ha seguido es el que recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que decreta que las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo de menos de 1.000 personas sólo podrán celebrarse si únicamente se cubre un tercio del aforo, "lo que, en el caso de la Asamblea de Madrid, imposibilita el normal funcionamiento del Pleno", apunta un comunidad hecho público por la Asamblea de Madrid.

También se han adoptado medidas para facilitar la conciliación de los trabajadores de la Asamblea, así como la suspensión de las visitas a la sede de la Asamblea y los actos institucionales. Juan Trinidad ha trasladado a los directores de las diferentes áreas de la Cámara que, "en la medida de lo posible, se facilite a los trabajadores la conciliación, la flexibilidad horaria y el teletrabajo". Además, se han colocado carteles informativos en las puertas de acceso a la Asamblea de Madrid, al edificio de Grupos Parlamentarios y en la entrada a la cafetería; hay geles desinfectantes en zonas de especial incidencia -control de accesos, puesto de información, registro y entrada al garaje- y se han distribuido geles desinfectantes en despachos y otras zonas, y se han trasladado recomendaciones a las contratas que desarrollan su actividad en la Cámara.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?