La Junta suspende las actividades escolares complementarias, excursiones y eventos hasta el 22 de marzo
Castilla y León pide a sus ciudadanos evitar el transporte público y realizar viajes innecesarios, especialmente a Madrid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa portarior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado para abordar la gestión del Coronavirus / Rubén Cacho (Ical)

La Junta de Castilla y León suspende hasta el 22 de marzo en todos los centros educativos de la Comunidad las excursiones, festivales y eventos que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados, con el fin de contener la transmisión del coronavirus, Covid-19.
Según recoge el documento de la Consejería de Educación sobre las medidas a tomar en relación a las actividades escolares, se aplicarán de forma inmediata, con efectos hasta el 22 de marzo, si bien podrían prorrogarse de acuerdo a las prescripciones que determine la autoridad sanitaria. De esta forma, la Junta precisa que se suspenden las excursiones, las salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar. También se cancelan los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados. Se persigue evitar la celebración de actividades escolares que supongan la concentración de personas y, por tanto, la exposición al contagio en la Comunidad.
Se pide igualmente que se eviten los viajes innecesarios, sobre todo, los que supongan utilizar el transporte público y los que pasen o partan de zonas de riesgo, como la Comunidad de Madrid. Por ello, la recomendación dirigida a los ciudadanos es que utilicen el transporte individual.
La Junta también ha decidido que todos los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada, lo que afectará al partido del Mirandés de este fin de semana, pero pide a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones, para que no ocurra lo vivido en Valencia, que se guarde una distancia entre personas de al menos un metro.
Se suspenden todas las practicas docentes en centros sanitarios, excepto las de los últimos de último curso de Medina y Enfermería, que recibirán autorización expresa. Esta medida pretende cuidar a los profesionales y evitar sobrecargas en los centros asistenciales. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas mayores más vulnerables limiten la salida de su casa y de las residencias y lugares concurridos. Restricción de los acompañamientos en los hospitales. Prohibición de entrada de menores a los hospitales.
Igualmente la Junta de Castilla y León solicitó realizar un uso racional del teléfono gratuito de información al ciudadanos 900 222 000 para evitar su colapso y que personas que realmente necesiten atención médica la reciban más tarde por otras demandas menos graves, se reforzará este servicio con más personal al pasar de los cuatro puestos a ocho. Así lo manifestó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se acordaron una serie de medidas para la contención del coronavirus en la Comunidad Autónoma y que presentó junto a Francisco Igea.




