Aviso de la USAL a los estudiantes en prácticas en hospitales: 'no acudáis desde mañana hasta próximo aviso'
Algunas facultades, caso de Farmacia, han mandado avisos internos a sus alumnos para que no acudan desde este jueves a las prácticas en instalaciones sanitarias

Los estudiantes en prácticas, pendientes de las decisiones que se vayan adoptando. / ACN/ Laura Busquets

Salamanca
Las consecuencias tras la expansión del coronavirus continúan afectando a ciudadanos de Salamanca. En esta ocasión son numerosos los estudiantes de la Universidad de Salamanca y de otros centros los que ven perjudicada su actividad lectiva. En concreto, todos aquellos que realizan prácticas en centros hospitalarios.
Después de que la Junta de Castilla y León haya establecido unas nuevas líneas maestras de actuación, las universidades han comenzado a avisar a sus pupilos para que eviten ir desde este jueves a los centros escolares a desarrollar las prácticas. Es el caso de la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, centro que ha emitido un comunicado interno en el que explican que aunque no hay aún comunicado oficial, 'nuestras autoridades sanitarias han decidido pedir a las universidades la suspensión de prácticas en hospitales'.
Por este motivo, desde la institución aseguran que 'lo más adecuado es que los estudiantes que estáis haciendo las prácticas en hospitales no acudáis desde mañana hasta el próximo aviso'.
En este caso, la facultad de Farmacia (USAL) ha convocado para este jueves a primera hora la Comisión de docencia y de Calidad del grado, con el objetivo de abordar las últimas actualizaciones en torno a la expansión de la pandemia del coronavirus.
Este miércoles la Junta de Castilla y León se ha reunido en un Consejo de Gobierno extraordinario para dar a conocer las medidas adoptadas por parte de las distintas áreas para prevenir la propagación del coronavirus.
Entre las decisiones que se han acordado por la Junta se incluyen que se eviten viajes innecesarios y el uso de transporte público, sobre todo en zonas de riesgo como Miranda de Ebro, por lo que se pide que se utilice de forma preferente el transporte individual y que se fomente el cuidado domiciliario de las personas mayores, a quienes se recomienda que se limiten las salidas de su hogar o residencia.
Del mismo modo, el Gobierno regional ha pedido a toda la ciudadanía de la Comunidad que eviten lugares concurridos, es decir, aquellos donde no es posible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.
Además todos los grandes eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada, se restringe a un único acompañante para asistir a centros sanitarios salvo circunstancias excepcionales y se prohiben también las prácticas de estudiantes salvo autorización expresa del último año en medicina y enfermería.
'Queremos especialmente reconocer el trabajo de nuestros profesionales sanitarios, realizan un trabajo muy duro en condiciones muy penosas, pero vamos a poner todas las medidas posibles para facilitar descansos y el trabajo', ha aseverado Igea.
El vicepresidente de la Junta ha insistido además en que el Consejo de Gobierno ordinario que se celebrará este jueves adoptará también medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus y que pasan por líneas de financiación a autónomas, entre otras.
Por último, tanto el vicepresidente como la consejera han advertido de que probablemente habrá 'más medidas', aunque es necesario ver la evolución de afectados en la comunidad donde se mantiene el nivel de contención excepto en la zona de Miranda donde la contención es 'reforzada'.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




