Sociedad
CORONAVIRUS

La afluencia de usuarios a Urgencias ha disminuido un 20% en Cantabria

En los Servicios de Urgencia de Atención Primaria lo habitual, en esta época del año, es atender a una media de 1000 usuarios al día y, sin embargo, aseguran desde el SCS, que el número ha bajado a 800

Entrevista a Trino Pina, subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS

Entrevista a Trino Pina, subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583940786_791772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

A día de hoy, los servicios de Urgencias Hospitalarias y de Atención Primaria están funcionando con “completa normalidad”. De hecho, para lo que suele ser habitual en esta época del año, los sanitarios, están notando una bajada de asistencia que ronda el 20%, según ha asegurado en Hora 14 Cantabria el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En los Servicios de Urgencia de Atención Primaria lo habitual, en esta época del año, es atender a una media de 1000 usuarios al día y, sin embargo, aseguran desde el SCS, que la asistencia no llega a los 800. En Urgencias de Valdecilla el número suele ronda los 350 usuarios, en un mes de marzo, y estos días ha bajado a 200 pacientes diarios.

“Los servicios sanitarios son un foco de concentración de personas con una potencial infección por coronavirus, gripe o por cualquier otro proceso. Y, si acudimos tendremos más riesgo de contagio. Entendemos que, por eso, la gente está siendo precavida, tratando de evitar acudir a los servicios de Urgencia”, ha explicado Trino Pina, subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS.

Lo recomendable es evitar acudir a un centro hospitalario y tratar de resolver el problema -siempre que se pueda- vía telefó, para evitar la exposición al contagio.

“La actuación de las personas está siendo la esperada; es importante hacer un uso responsable de los recursos que tenemos. Lo más importante es cómo paramos el virus y cómo nos protegemos y eso depende, de cómo nos comportemos todos, si tenemos síntomas catarrales. Hay que lavarse las manos con asiduidad, evitar el contacto con otras personas asintomáticas y utilizar un pañuelo desechable si estornudamos”.

Según Pina, el sistema sanitario de la Comunidad está “preparado” para atender una mayor demanda, gracias a un dispositivo interno, que proporciona “todas las garantías de seguridad, tanto para el paciente, como para el personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00