Segovia pone en marcha un programa de sensibilización en materia de reciclaje de envases
"Residuos del Día a Día" recorrerá varios centros escolares, edificios municipales y barrios. También Ayuntamiento y FCC recuperan de nuevo la figura del informador de calle en materia de separación de residuos
Segovia
Residuos del Día a Día es el nuevo programa de sensibilización y educación ambiental en materia de reciclaje para este año.
El objetivo de este programa dirigido sobre todo a los escolares pero también a la ciudadanía en general es tomar conciencia de la realidad que nos rodea en el día a día a la hora de gestionar de forma correcta los residuos que generamos en la vida diaria.
El ayuntamiento junto con Ecoembes llevará de momento a ocho centros escolares dos estructuras expositivas simulando una cocina y un baño de cualquier hogar de nuestra ciudad. El plazo de inscripción se extiende hasta el 16 de marzo de 2020.
Todavía quedan fechas disponibles para que el resto de colegios puedan apuntarse para que la exposición visite su centro educativo.
Como han comentado Alicia Sánchez de la empresa Dinámica Sostenible, coordinadora del programa y el concejal de Medio Ambiente Ángel Galindo que se trata de una estructura plana con residuos de verdad. Los escolares pasaran por esta exposición y un monitor les asesorara y explicará cómo es la correcta separación de los diferentes envases y residuos. Este programa también se llevará a varios edificios municipales además de salir a la calle en los diferentes barrios de la ciudad.
Además, se instalarán 20 de muppis municipales con el diseño de Ecoembes de la campaña “Piensa con los pulmones”, para que todos los ciudadanos tomen conciencia y se sensibilicen en lo que conlleva la compra diaria y la gestión de los residuos.
Siguiendo con el reciclaje la empresa FCC colabora en la puesta en marcha de nuevo de la figura del informador de calle en materia de separación y entrega de residuos, para resolver dudas de cómo actuar ante las diferentes tipologías de residuos.
Esta figura de Informador/Observador de calle, que integra como funciones y tareas las de visitar a establecimientos e informarles de la forma correcta de segregar los residuos, formas de depósito de cada fracción y entrega a través del servicio para “cartón comercial”, y horarios y limitaciones al respecto, extendiendo esta información tanto a establecimientos como a ciudadanía o visitantes. Igualmente, entre sus tareas se cuenta la de observar e informar de los problemas existentes y realizar la evaluación y seguimiento de las islas de contenedores situadas en las dos rutas comerciales visitadas.
Además de la información y toma de datos para la mejora de los servicios y el progreso en los hábitos ciudadanos en relación con los residuos domésticos y los residuos comerciales no peligrosos, otro de los medios que utiliza el Informador es la redacción de “Informes sancionadores ficticios”, que sirvan también para concienciar a los diferentes destinatarios.
Desde el comienzo de estas actuaciones se han visitado 1.200 comercios detectando que las principales infracciones son el incumplimiento de horarios en el depósito de papel y cartón o el abandono de enseres fuera de los horarios y días en los que el punto limpio móvil realiza su recogida.