El Parlamento andaluz suspende su actividad esta semana
La decisión se toma después de que el grupo de Vox anunciara su ausencia con motivo del coronavirus tras asistir la mayoría de sus diputados a un acto del partido en Madrid

Fachada del Parlamento de Andalucía. Archivo. / EFE. Archivo

Sevilla
La Mesa del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad la suspensión de la actividad de la Cámara para esta semana, después de que el grupo de Vox anunciara su ausencia con motivo del coronavirus tras asistir la mayoría de sus diputados a un acto del partido en Madrid.
La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs), ha confirmado en rueda de prensa que la decisión no incluye de momento el pleno previsto para miércoles y jueves de la próxima semana, algo que en principio se evaluará a comienzos de la misma y en función de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.
Los diputados de Vox presentaron este martes un escrito en la Cámara en el que informaban de su ausencia en las comisiones previstas para estos días después de conocerse el positivo por coronavirus del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, con el que participaron en un acto en Madrid el pasado domingo.
La Mesa del Parlamento ha tomado esta decisión "en aras de salvaguardar la legitimidad democrática y la pluralidad que se tiene que dar, así como que cada uno de los diputados de esta Cámara pueda llevar a cabo el ejercicio de su propia legitimidad representativa", ha dicho Bosquet.
La presidenta ha insistido en que "lo que se pretende es intentar dar normalidad a la actividad parlamentaria" y ha indicado que por ello en la misma reunión de la Mesa y posterior Junta de portavoces se ha aprobado el orden del día del pleno de la próxima semana, previsto para los días 18 y 19 de marzo.
No obstante, ha admitido que la actividad parlamentaria de las próximas semanas "se irá viendo a medida que se vayan produciendo diversos escenarios" y siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los gobiernos central y andaluz.
Preguntada por si alguno de los 109 diputados autonómicos se ha realizado la prueba del coronavirus, Bosquet ha indicado que lo desconoce pero que "ninguno de ellos presenta síntomas a día de hoy".
La Mesa de la Cámara ha aprobado también un documento con medidas preventivas como colocar en las puertas de los distintos edificios de la sede carteles informativos con recomendaciones sobre el coronavirus o extremar la limpieza en los elementos de uso común, como los pomos de las puertas o las barandillas.
Además se pondrán a disposición del público en las zonas de mayor confluencia cajas de pañuelos desechables para que se puedan utilizar en caso de toser o estornudar, así como papeleras recubiertas con bolsas de basura para que se tiren los pañuelos después de su uso.
El Parlamento contará con dispensadores de gel hidroalcohólico en puertas de acceso, zonas de atención al público y baños, y se utilizará material profiláctico en aquellas actividades que se considere conveniente.
Por último se ha acordado suspender las reuniones o visitas "de riesgo", aunque se mantienen las que realizan con carácter habitual escolares andaluces, ya que el Gobierno regional no ha tomado la decisión hasta el momento de suspender las clases en colegios e institutos.




